Expresidente de Uruguay respalda postura de México ante crisis en Venezuela


El expresidente de Uruguay, José Mujica, dice comprender la postura neutral del gobierno mexicano ante la crisis que se vive en Venezuela, donde Juan Guaidó se ha autoproclamado presidente legítimo.

Uruguay, junto a México, ha apostado por mediar entre las partes para llegar a una solución pacífica y legal.

En una entrevista concedida a BBC News Mundo, el expresidente uruguayo señaló que comprende por qué México ha asumido la postura de no intervención y autodeterminación de los pueblos que ha fijado el presidente López Obrador, a través de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“Entiendo perfectamente por ejemplo la actitud de México. México va a mirar el mundo a través de los cristales de su historia. Nunca México ha avalado ningún tipo de intervencionismo. Perdió medio país que le costó 12,000 soldados a EU y esas cosas están latentes en la cultura de un país. Esa es un poco la realidad. Puede ser que alguna gente no comprenda; no saben lo que es una guerra”, dijo en la entrevista, publicada el pasado 5 de febrero.

Ebrard se reunió apenas este jueves con Mujica en su casa de Uruguay.

Mujica tiene claro que la situación de Venezuela pasa por una elección entre guerra y paz, y que además, influyen una probable intervención de Estados Unidos, y el control que sobre el petróleo de Venezuela pueda tener EU o China y Rusia.

“Estoy convencido, y tengo elementos, de que en última instancia si EE.UU. no tiene más remedio que intervenir, va a intervenir. El tema central para mí es evitar la guerra. Porque sabía cuál era el eje de la política norteamericana frente a Venezuela en tiempos de Obama: apostaban a que se desgastara solo. Pero la política actual ha cambiado. Han decidido frenar el desarrollo de China; esto hay que verlo geopolíticamente en el contexto. Por eso las medidas económicas con China.

Y” sé que la gente que rodea a Trump tiene asustado al engranaje diplomático de carrera de EE.UU., porque tienen una posición intervencionista desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, si el gran imperio no va a aceptar de brazos cruzados que el petróleo venezolano quede administrado por China, estamos frente a una eventualidad de guerra”, dijo a la BBC.

Mujica reiteró no sólo la postura de México, sino la de su país, Uruguay, que cabildea de forma neutral con el gobierno de López Obrador.

“Si le escupo un ojo (a Maduro), si reconozco al otro y eso, ya no puedo ni siquiera hablar. Entonces creo que la posición de mi país es correcta porque no está luchando por una legitimidad. Está luchando entre esta disyuntiva: paz o guerra. Eso hay que hablarlo después con la influencia de muchos países y eventualmente un compromiso. Es enormemente difícil. Pero, ¿cuál es la alternativa que le dejan al régimen (de Nicolás Maduro) hoy?”, dijo.

Eso sí, Mujica reconoce que las condiciones sociales y políticas en Venezuela no son las óptimas.

“Hay una guerra sin tiros. Pero no es el fondo del asunto. Porque presos políticos, violación de los derechos humanos, falta de garantías jurídicas, sobran países en el mundo. EE.UU. por otro lado en este momento negocia con los talibanes. Ahí tenemos a Arabia Saudita, etcétera, etcétera. Si vamos a romper relaciones y juzgar por estas cuestiones, pobre mundo: tenemos que romper con media humanidad.

“No es lo esencial. Porque, ¡qué paradoja! EE.UU. ha soportado casi un siglo a Cuba enfrente de alguna manera. Pero no soporta la realidad de Venezuela. ¿Por qué? Para mí es de una evidencia que rompe los ojos. Pero la realidad es la realidad. Esa voluntad política existe, la van a llevar hasta el fin, y como tal hay que encontrar una alternativa que pueda garantizar por lo menos paz”, dijo.

¿Consideras correcta la postura del gobierno mexicano ante lo que ocurre en Venezuela?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.