Exfuncionario confirma que Peña estaba al tanto de las transas de Robles


Rosario Robles y Enrique Peña Nieto han negado tener conocimiento de que durante el anterior sexenio se hayan hecho desvíos de dinero tal cómo lo destapó la ‘Estafa Maestra’, pero las declaraciones de un exfuncionario federal, desmienten sus versiones.

Se trata del extitular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, quien en entrevista con Azucena Uresti, confirmó que el expresidente Peña Nieto supo de los desvíos que se cometían en Sedesol y Sedatu cuando era titular Rosario Robles, pero nunca dio una respuesta efectiva a sus juegos sucios..

Juan Manuel Portal fue titular de la  ASF de 2009 a 2017, y reveló que antes de salir del cargo tuvo una reunión con el entonces presidente Peña Nieto, donde le informó de las irregularidades detectadas.

“Fueron muchos temas los que tuve que ver con el Presidente, pero en esa ocasión toqué varios temas, como lo de Javier Duarte, lo de Rosario Robles. Aproveché para darle un informe verbal de lo que había y ahí salió hacer una revisión conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Social, la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de Función Pública”.

Portal también reveló que se reunió en al menos cuatro ocasiones con Rosario Robles para hablar sobre los desvíos y el dinero que presuntamente se gastaba en programas que nunca mostraron resultados.

“Dos universidades diferentes donde reciben el dinero indebidamente, lo trasladan a tres o cuatro empresas que van pasando de una a otra y, finalmente, las dos universidades acaban en una sola empresa; el dinero de ambas universidades venía de Sedesol. Es una estrategia de cómo desviar el dinero”.


¿Qué opinas?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.