Estos son los motivos por los que Duarte podría tener pruebas en contra de EPN


Esta semana trascendió que el exgobernador Javier Duarte, quien fue detenido en abril de 2017 acusado de desvíos de fondos y enriquecimiento de procedencia ilícita, habría hecho el supuesto “ofrecimiento” de proporcionar pruebas en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.

Aunque los últimos años han sido tensos entre este par, su historia ha tenido varios altibajos.

En 2010 y 2012 son fechas significativas para Javier Duarte y Enrique Peña Nieto, pues en su momento y con el apoyo mutuo, arribaron a la gubernatura de Veracruz y Presidencia de la República, respectivamente.

En la búsqueda por la silla presidencial, Peña Nieto pidió a los gobernadores que apoyó en 2010 “devolverle el favor” con su respaldo a la presidencia.

Ya como candidato presidencial, Peña Nieto resaltó las caras nuevas y jóvenes del Partido Revolucionario Institucional, entre ellos se encontraban César Duarte, Roberto Borge y desde luego, Javier Duarte.

En 2016, los nombres de esos gobernadores, conocidos como “el nuevo PRI”, saldrían a relucir por presuntos casos de corrupción y desvíos millonarios.

Duarte se desempeñó como gobernador de Veracruz del 1 de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016.

Foto: Publimetro

Cabe mencionar que el exgobernador de Veracruz fue uno de los gobernadores que más regalos le hizo a EPN.

Foto: Político MX

La distancia entre Peña Nieto y Duarte se hizo visible en 2016, conforme aumentaban los señalamientos en la administración del exgobernador, la cual quedó marcada no sólo por los desvíos que se le adjudicaron; sino también por el nivel de violencia y asesinatos a periodistas.

El 25 de octubre de 2016, Duarte de Ochoa se convirtió oficialmente en expriista, pues fue expulsado del partido que lo había impulsado para ser gobernador.

Foto: Radio Fórmula

11 días después se fugó del país tras solicitar licencia a su cargo y de que se giró una orden de aprehensión en su contra.

La detención de Javier Duarte en Guatemala se llevó a cabo en abril de 2017, coincidió con el arranque de las campañas electorales de 2017, donde se renovó la gubernatura de Estado de México, entidad natal del presidente Peña Nieto.

Foto: Expansión Política

La captura y posterior extradición a México, según acusó Javier Duarte, fue “un circo” ya que había sido pactado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

¿Por qué Duarte cedió a entregarse?

Según declaraciones del exgobernador, todo fue a cambio de no perseguir a Karime Macías, esposa de Duarte, ya que había sido señalada como partícipe de los desfalcos a las arcas de Veracruz.

Además se habría pactado reclasificar el delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa, lo cual le permitió tener una condena de 9 años de prisión, en lugar de los más de 20 años que se dan por el primer ilícito.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, filtró un vídeo para reforzar su afirmación de haber pactado con el gobierno de Enrique Peña Nieto su detención.

En la grabación, supuestamente realizada el 15 de abril de 2017, poco antes de su captura, Duarte de Ochoa afirma que no será “sorprendido” y que se está “entregando”.

Javier Duarte dijo que pagó una “extorsión” a Alberto Elías Beltrán, entonces encargado del despacho de la PGR (hoy Fiscalía), para que dejaran en paz a su familia y le reclasificaran el delito de delincuencia organizada.

Foto: Proceso

En una entrevista declaró que el dinero que entregó se lo dio el entonces presidente Enrique Peña Nieto a través de un amigo del mismo, dándoselo a su hermano Cecil Duarte.

Las revelaciones hechas por Duarte, llegan en un contexto donde excolaboradores del expresidente Peña Nieto han sido señalados por presuntos actos de corrupción como el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Foto: El Financiero

Recientemente,  el expriísta Javier Duarte ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) pruebas del desvío de dinero del gobierno veracruzano a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

Medios de comunicación señalaron que Duarte de Ochoa se ofreció a declarar en contra de Peña Nieto y sus colaboradores, a quienes también habría entregado dinero para fines electorales.

En la misma solicitud, el exgobernador le habría pedido a la FGR que la información y evidencias enviadas no sean utilizadas en contra de sus excolaboradores.

Foto: El Financiero

A través de un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter de Javier Duarte de Ochoa, se precisó que la información sobre haber ofrecido datos a la Fiscalía General de la República (FGR) de supuestos desvíos de dinero para el expresidente Enrique Peña Nieto, es “imprecisa”.

La Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero no ha respondido.

Foto: Publimetro

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.