Esto es lo que ocurrió con los miembros del gabinete legítimo de AMLO


Después de las controvertidas elecciones de 2006 que dieron la victoria a Felipe Calderón como presidente de México, el 20 de noviembre de 2006, Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como presidente legítimo.

Junto a él estuvieron los miembros del gabinete y un pequeño consejo de especialistas en diversos ámbitos que lo acompañarían en la llamada ‘presidencia legítima’.

A 12 años de distancia, algunos continúan trabajando de cerca con el trabasqueño. Esto es lo que hacen sus integrantes:

José Agustín Ortiz Pinchetti (Secretaría de Relaciones Políticas)

El político y abogado fue secretario de Gobierno durante la administración de Andrés Manuel en la Ciudad de México. Su encomienda en 2006 era impulsar un plebiscito para la reforma integral de la Constitución.

Es representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México y forma parte del consejo que trabaja en la elaboración de la llamada Constitución Moral.

Gustavo Iruegas (Secretaría de Relaciones Internacionales)

El diplomático fue designado como encargado de mantener el contacto de solidaridad y amistad con jefes de Estado. Falleció en 2008 víctima de cáncer. En un evento ese año, Andrés Manuel pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio en su honor y lo recordó como “un gran hombre”.

Bernardo Bátiz (Secretaría de Justicia y Seguridad)

El abogado y político fue procurador de Justicia del entocnes Distrito Federal durante la gestión de AMLO. Actualmente está considerado como uno de los integrantes de la terna para ocupar la Fiscalía General de la República.

Octavio Romero (Secretaría para la Austeridad)

El exoficial mayor de de la Ciudad de México estaba encargado de denunciar la corrupción en el gobierno legítimo. Romero fue propuesto como el próximo director de Pemex.

Mario Alberto di Costanzo (Secretaría de Hacienda)

En el gabinete, DiCostanzo era el encargado de denunciar y evitar la aplicación de IVA a alimentos y medicinas, además de encabezar una comisión de la verdad sobre el Fobaproa. En 2013 asumió el cargo de presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y se rumoró que podría seguir al frente de la dependencia, pero en octubre se reveló que sería relevado por Óscar Rosado Jiménez, Tesorero durante la jefatura de Gobierno de AMLO.

Luis Linares (secretaría de Desarrollo Económico y Ecología)

El economista y politólogo se convirtió en gerente general del periódico La Jornada y actualmente colabora en el diario.

Claudia Sheinbaum (Secretaría del Patrimonio Nacional)

Sheinbaum fue titular de la Secretaría del Medio Ambiente del DF de 200 a 2006 y responsable de segundo piso del Periférico. Hoy es jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México.

Bertha Elena Luján (Secretaría del Trabajo)

Contralora General en la jefatura de Gobierno de AMLO, Bertha Elena fue designada en 2015 como presidenta del Consejo Nacional de Morena. Es la madre de María Luisa Alcalde, futura secreataria del Trabajo y Previsión Social.

Martha Elvia Pérez Bejarano (Secretaría para el Estado de Bienestar)

Martha Elvia fue directora del DIF capitalino cuando AMLO fue jefe de Gobierno. En marzo de 2017 falleció debido a problemas de salud.

Raquel Sosa Elizaga (Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura)

Sosa, académica de la UNAM, fue secretaria de Desarrollo Social capitalina durante la gestión de Andrés Manuel. En el próximo gobierno será la encargada de implementar el programa para edificar 100 nuevas universidades públicas.

Asa Cristina Laurell (Secretaría de Salud)

La doctora de origen sueco fue titular de Salud en la jefatura de Gobierno de AMLO. Laurell fue propuesta para asumir la subsecretaría de Salud en el próximo gobierno.

Laura Itzel Castillo Juárez (Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda)

La exsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal fue designada en 2015 como directora general de la Red de Transporte de Pasajeros de la CDMX.

Te podría interesar:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.