Esto es lo que debes saber de la eliminación del fuero que aprobaron los diputados


La iniciativa para eliminar el fuero al presidente y otros servidores públicos pintaba como un triunfo legislativo para Morena, pero se convirtió en un revés para el partido.

La reforma constitucional que lo haría posible había sido aprobada por la Cámara de Diputados en lo general con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.

Pero el dictamen se atoró porque en lo particular la votación quedó con 280 votos a favor, 171 en contra y dos abstenciones.

Esto significa que no se logró la mayoría calificada (dos terceras partes de la Cámara o 334 votos) que se necesitan para decidir sobre ciertas reformas legales, como la eliminación del fuero.

Lo sucedido provocó críticas por parte del grupo parlamentario de Morena, que señaló a partidos como el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano de perpetuar la impunidad.

En tanto, la oposición acusó que se trataba de una reforma parcial y que la existencia de la “inmunidad” resultaba en una simulación y una amenaza de carácter político a los opositores del gobierno.

¿Qué significa lo que ocurrió en el Congreso? Esto es lo que tienes que saber al respecto:

¿Cuál era la propuesta?

La iniciativa presentada por el diputado Pablo Gómez Álvarez, del grupo parlamentario de Morena, proponía reformas y adiciones a los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución Política.

Entre las modificaciones, se buscaba que el retiro del fuero que protege al presidente, gobernadores y otros servidores públicos no dependiera de que la Cámara de Diputados iniciara un juicio de procedencia para retirarlo, como ahora se establece en el artículo 112.

Con el cambio al artículo 111 se creaba la figura protectora de la “inmunidad”, que ampararía al Presidente de la República, diputados y senadores al Congreso de la Unión, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fiscal General de la República y los consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Esta inmunidad significaría que si hay acusaciones penales en su contra pueden ser procesados, pero no serán privados de su libertad ni se les aplicarán otras medidas cautelares hasta que haya una sentencia condenatoria.

En el artículo 38, por ejemplo, se planteaba que perdían sus derechos quienes estuvieran sujetos a un proceso por un delito que merezca pena corporal desde la fecha en que se les vincula a proceso.

El artículo 108 proponía que el presidente no sólo pudiera ser juzgado por traición a la patria y delitos graves, sino por cualquier delito del orden común.

¿Qué se aprobó y qué no?

Se enviaron a la Cámara de Senadores los artículos aprobados 61, 74, 108 y transitorios, que establecen lo siguiente:

“Artículo 61. Las y los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten y difundan durante el tiempo en el que desempeñen sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos, procesados ni juzgados por ellas.

El presidente o presidenta de cada Cámara velará por el respeto de la inmunidad constitucional de las y los integrantes de la misma y por la inviolabilidad del recinto parlamentario”.

“Artículo 74. …

I. a IV. …

V. (derogado)

Conocer de las imputaciones que se hagan a los servidores públicos a que se refiere el artículo 110 de esta Constitución y fungir como órgano de acusación en los juicios políticos que contra éstos se instauren”.

“Artículo 108. …

La o el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser denunciado, acusado, imputado, procesado y sentenciado, en términos del artículo 111 de la presente Constitución, por traición a la patria y cualquier otro delito”.

Los cambios a los artículos 38, 11 y 112 fueron desechados por falta de mayoría calificada.

¿Qué sigue?

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, envío al Senado los artículos aprobados en lo general. El grupo parlamentario de Morena dijo que volverá a presentar una iniciativa respecto a este tema en febrero, cuando inicie el último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura.

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