Esto demuestra que si la PGR no se apura, Duarte estaría con un pie afuera


Resulta que desde este miércoles corre un plazo de 15 días para que la PGR presente por escrito acusaciones, datos y pruebas para poder llevar a juicio llevar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Y es que conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, una vez que la PGR cumpla con este procedimiento, un juez de control citará a una audiencia intermedia para depurar las pruebas. Esto debería realizarse en un plazo de entre 30 y 40 días.

Pero en caso de que los fiscales no cumplan con dicha obligación de presentar la acusación en el término establecido, la omisión será comunicada por el juez de control al Procurador o el encargado de despacho de la PGR para que se pronuncie también en un plazo de 15 días:

“Transcurrido este plazo sin que se haya pronunciado, el juez de control ordenará el sobreseimiento”.

Lo anterior lo establece el artículo 325, lo que conlleva a la cancelación del procedimiento judicial. OJO: Esto NO necesariamente implica la libertad inmediata de Javier Duarte, pero sí un paso que aportaría a su eventual liberación, porque tiene un proceso judicial más en su contra.

EL CRIMEN QUE HA CONMOCIONADO A MÉXICO: Diana vendía dulces para sostener a su mamá; con violación masiva la mataron

Según la ley, la presentación de la acusación de la PGR también haría correr otros plazos para las partes involucradas en el proceso:

“El escrito del acusado o su defensor se notificará al Ministerio Público y al coadyuvante dentro de las veinticuatro horas siguientes a su presentación”.

Eso lo dice el artículo 340 del código.

Es importante señalar que en la audiencia intermedia, la PGR y la defensa de Duarte debatirán sobre la legalidad y pertinencia de las pruebas, para depurarlas.

Recuerda que cuando Javier Duarte fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado, derivado del presunto desvío de mil 670 millones de pesos del erario, la PGR presentó 82 datos de prueba en su contra.

Después de la etapa intermedia, esos datos de prueba y las cantidades del lavado podrían modificarse, ya que sólo pueden ser llevadas a juicio las evidencias que cumplen con todas las formalidades legales.

OJO: En caso que Javier Duarte litigue contra las pruebas de la PGR, la audiencia intermedia deberá esperar hasta que se resuelvan las apelaciones o amparos, lo que significa un tiempo indefinido.

*Con información de Reforma

#chinicuil

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.