Estas serían las consecuencias si Trump cumple su promesa de cerrar la frontera


El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado varias amenazas de cerrar la frontera con México para evitar que la caravana migrante de centroamericanos entre a su país.

En reiteradas ocasiones Trump ha dicho que va a militarizar la frontera, pues se trata de “una emergencia nacional” y ya envió al menos 5 mil militares a la zona, pero la cifra se podría incrementar.

Consecuencias económicas

Sin embargo, el cierre de la frontera no sólo afectaría a los migrantes que buscan ingresar, también tendría consecuencias en la economía de los estadounidenses.

Según información que recopiló Huffington Post, el cierre impactaría negativamente a los estadounidenses que necesitan viajar, comerciar y hasta comer.

La frontera ya se cerró temporalmente en dos ocasiones, en una fue después del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001 y según una investigación del politólogo, Peter Andreas, el comercio transfronterizo, cayó un 15 por ciento diario.

Después del ataque, las medidas para ingresar a Estados Unidos se intensificaron, por lo que San Diego, California, se declaró en emergencia económica, pues los compradores provenientes del norte de México, preferían ya no cruzar.

“Las más afectadas fueron las fábricas de aparatos electrónicos, de productos textiles y químicos, así como a las empresas mexicanas proveedoras de componentes para la manufactura de vehículos estadounidenses”, explicó Peter Andreas.

¿Crees que Donald Trump cierre la frontera?

#KEEH

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.