En España critican a AMLO por polémica carta; el presidente lanza respuesta


Parece que en España no han superado el tema de la carta que AMLO les envió en la que les pedía que se disculparan por la violaciones que se cometieron durante el periodo de la Conquista.

Ahora, fue el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien no vio con buenos ojos el documentos que López Obrador le envió a Rey de España, Felipe VI.

“En democracia y en las relaciones diplomáticas el fondo y las formas son muy importantes y que se diera a conocer una carta al rey no me parece la mejor de las formas, por lo que debo mostrar una cierta molestia por ese hecho”, dijo a El Universal.

Ante esto, AMLO aseguró que él no fue quien dio a conocer la carta como lo sugieren.

“Fue una filtración, no sé si salió de España o de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero sí se equivocaron, lo digo respetuosamente, porque hay mucha sensibilidad, el gobierno español dio a conocer un boletín diciendo que reprobaban que yo diera a conocer la carta que envié al Rey y resulta que nunca di a conocer la carta”, sentenció.

Además, AMLO dijo estar feliz por toda la polémica que se hizo, pues así no se olvida nuestra historia.

“Estoy contento que se haya abierto esa polémica porque se había apostado a olvidarlo todo, pero yo creo que debemos saber de dónde venimos para saber a dónde vamos y, lo que plateo es que ya no siga oculto ese pasado que se ponga al descubierto, que se ventile y que si se cometieron errores, abusos, nos disculpemos. (Por ejemplo) las enfermedades, que se convirtieron en epidemias que diezmaron la población porque eran nuevas, los curanderos no sabían como tratarlas, el cólera, la viruela, todo esto por qué no revisarlo”, afirmó.

10 enfermedades que los españoles trajeron a México con la Conquista

AMLO mete presión a senadores; pide que trabajen en estas reformas

Otro de los temas que el presidente trató en su conferencia de prensa fue el las reformas que tiene pendiente en la Cámara de Senadores, pues el periodo acaba a finales de abril.

“Quiero pedirles que vean lo de la revocación de mandato, porque a lo mejor no lo quieren, los de la oposición mandaron una carta a la OEA, pero ahí está en el Senado esta Reforma para aplicar la revocación de mandato.

Y también está pendiente lo de las consultas, la Reforma al Artículo 35, para ver si se juzga los presidentes del periodo neoliberal, eso también está ahí, ojalá que ya salgan estas cosas”, sentenció.

Además, mandó, de nueva cuenta la terna para el nuevo comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Estoy contento que el senado haya rechazado las ternas para el CRE, estoy contento porque esto demuestra que estamos viviendo una etapa nueva, algo nunca visto para aquellos que podían decir que es más de lo mismo, pues no y es un buen tema de investigación, desde cuándo no se rechaza una terna, en dos ocasiones, al presidente de la República, que yo recuerde no sé, creo que no. (…) Ya están los cuatro, los que obtuvieron más votos: Luis Linares Zapata, 65 votos; Norma Leticia Campos, 64 votos; José Alberto Celestino, 67 votos; y Guadalupe Escalante, 61 votos”.

¿Qué te parece?

Aquí puedes ver la conferencia de AMLO prensa:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.