#EnJaque: Así fue el ‘enfrentamiento’ de AMLO y Peña por Elba Esther Gordillo


La liberación de Elba Esther Gordillo ha generado mucha polémica, tanto que el presidente constitucional, Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador tuvieron un encontronazo por ello.

Y es que durante la conferencia conjunta que dieron esta tarde en Palacio Nacional, fueron cuestionados por los periodistas sobre su postura al respecto… Y fue evidente que sus opiniones no eran nada parecidas.

El primero en responder fue Peña Nieto, quien se puso un tanto nervioso a la hora de contestar a las preguntas de los reporteros:

“El proceso seguido por la procuraduría es de todos conocido y para este gobierno está en esa instancia darle curso. Para este gobierno no reviste mayor trascendencia la maestra, a la que se guarda respeto, esa es mi opinión (…) No es una visión del Ejecutivo, sino del Poder Judicial tomar decisiones, no las toma el Ejecutivo, es inadmisible e inaceptable el afirmar que la maestra, cuya carrera y trayectoria es conocida públicamente, haya tenido que ver con una persecución, nada más falso que eso”, dijo.

Enseguida, AMLO tomó la palabra, quien reiteró que toma la decisión de liberarla con respeto.

“Hay un proceso legal, si ella es declarada inocente, libre, se tiene que respetar su derecho de participación, nosotros vamos a refrendar dos compromisos que hicimos en campaña, uno el de no intervenir en los asuntos del sindicato y, el otro, el de procurar que haya democracia sindical, queremos democracia para el país, en la casa, en la escuela, democracia como forma de vida, por eso en los asuntos sindicales vamos a promover que se respete la voluntad de los trabajadores, que las elecciones sean libres, limpias”, sentenció.

De paso, AMLO dijo que Elba Esther no formará parte de su equipo de trabajo, como había trascendido en días anteriores.

“No va a trabajar la maestra Elba Esther en el gobierno próximo, como ciudadana, en uso de sus facultades, va a ejercer sus derechos, se van a reconocer sus derechos, pero nadie va a estar al margen de la ley”, expuso.

Por la mañana, Gordillo apareció ante los medios de comunicación, luego de cinco años y medio de estar en prisión. Ahí dijo que era una perseguida política y que con su liberación la reforma educativa se iba a echar abajo, algo que AMLO refrendó.

TE PUEDE INTERESAR: #Toma: Reaparece Elba Esther Gordillo y le manda indirecta a Peña y AMLO

“En lo que tiene que ver la Reforma Educativa, en tiempo y forma, vamos a presentar las iniciativas para cancelarla y vamos a dar a conocer un plan distinto con un marco legar ajustado a las nuevas circunstancias, quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la Reforma Educativa. Mientras esto no suceda, vamos a respetar el mandato constitucional del presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó.

Peña Por si parte dijo que será respetuoso de lo que piensa AMLO en cuanto a la educación.

“Tenemos una posición distinta, pero ambos gobiernos queremos una educación laica, gratuita, hay visiones distintas”, dijo.

¿Qué opinas?

Aquí puedes ver la conferencia:

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.