#ElPuebloPaga: La vida de rey del exdirector de PEMEX


Típico que a ti no te alcanza para pagar el pasaje o para llenar el tanque de gasolina de tu carro, pero hay funcionarios o exfuncionarios en México a los que les gusta viajar con toda comodidad a costa de los impuestos de los ciudadanos.

Y no, no nos referimos a camionetas de lujo, sino a costosos traslados en helicóptero y avión, porque eso de andar en auto es para pobres. O jodidos, como dicen algunos.

Según una investigación publicada por Reporte Índigo, la Auditoría Superior de la Federación reveló que Emilio Lozoya Austin, exdirector de PEMEX, utilizó durante 2015 helicópteros de la paraestatal para trasladarse en promedio dos veces al día entre su casa en Cuajimalpa y la Torre de PEMEX, y cada vuelo tenía un costo aproximado de 13 mil 500 pesos.

 

Para garantizar la comodidad del exfuncionario, PEMEX adquirió dos helicópteros: un Cessna Citation Sovereign 2009, que costó 203 millones de pesos y un helicóptero Eurocopter EC-145 Augusta 2014 AW 109 Grand New, con un valor de 118 millones de pesos; lo que significa que los mexicanos pagamos 321 millones de pesos por ambas aeronaves.

La vida de rey que se daba Lozoya Austin no paró ahí, también hacía viajes en avión en promedio cada dos días, por supuesto, con cargo al erario, a pesar de que los destinos eran lugares turísticos en México y Estados Unidos, cada vuelo tenía un costo promedio de 288 mil pesos.

Durante 2015, Emilio Lozoya gastó 64 millones de pesos únicamente para traslados en avión o helicóptero, lo que significa que sus vuelos nos costaron a los mexicanos 174 mil pesos en promedio por día, como si no hubiera mejor forma de gastar nuestros impuestos.

TE RECOMENDAMOS: #Video: El salario mínimo de MISERIA en México

PEMEX no logró justificar que el uso de los helicópteros estuviera relacionado con movilidad táctica y estratégica de funcionarios para la toma de decisiones y actividades de seguridad nacional; en resumen, no se pudo comprobar que hayan sido usados para fines institucionales.

La cosa estaba tan mal que incluso en el Informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación recomendó a Petróleos Mexicanos establecer mecanismos de control para documentar y justificar los vuelos realizados por funcionarios en las aeronaves Eurocopter EC-145 y en el Cessna Sovereign.

Hay que recordar que Lozoya fue removido de la dirección PEMEX a principios de 2016, tras verse envuelto en escándalos por presuntamente favorecer a la empresa OHL para obtener contratos oficiales.

Y así, mientras los ciudadanos nos trasladamos en transporte público entre empujones y mal servicio, Lozoya se trasladaba por lo aires con toda comodidad, total…el pueblo paga.

TE RECOMENDAMOS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.