El ‘videoescándalo’ que provocó la rivalidad entre AMLO, Robles y Ahumada


Aunque abundan los señalamientos de que las detenciones de Rosario Robles y Carlos Ahumada se deben a una venganza política de AMLO, mismas que el presidente ha negado, estos tres no siempre fueron adversarios.

La realidad es que entre Robles Berlanga y AMLO hay un pasado en común: el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Carlos Ahumada.

Foto: Reporte Índigo

Rosario Robles fue la primera mujer que ostentó el cargo de jefa de gobierno en el entonces Distrito Federal, luego de que Cuauhtémoc Cárdenas le dejara el puesto en 1999, debido a que contendería por la presidencia junto a Vicente Fox y Francisco Labastida en el 2000.

Foto: El Universal

Antes de administrar la Ciudad de México, Rosario se desempeñó como secretaria del Gobierno local, de diciembre de 1997 a septiembre de 1999.

En el año 2000, Robles le hizo entrega del cargo de jefe de Gobierno a Andrés Manuel López Obrador , mismo año en el que ella asumió la presidencia nacional del PRD.

Foto: El Sol de México

Desde 1988, AMLO y Rosario Robles lucharon codo a codo, primero apoyando la candidatura de Cárdenas, y después denunciando junto al candidato del PAN, Manuel Clouthier, el presunto fraude que llevó a la presidencia a Carlos Salinas de Gortari.

Foto: Forbes México

Durante la administración de Robles como jefa de Gobierno, conoció al empresario argentino Carlos Ahumada, hombre que habría sido uno de los factores determinantes en el fin de la relación entre AMLO y Robles.

Pero, ¿cómo surgió este conflicto? En 2004 salieron a la luz los famosos “videoescáncalos”, donde se exhibe a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de AMLO, y a su operador político, René Bejarano.

Foto: El Universal

Este escándalo alcanzó además a otro personaje cercano a López Obrador, Carlos Ímaz, quien fue esposo de la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y a un allegado de Rosario Robles, Ramón Sosamontes.

El primero de marzo de 2004, se lanzó en el principal noticiero un vídeo, en el que se observa a Ponce apostando en el “Bellagio” un exclusivo casino de Las Vegas.

Foto: El Universal

Dos días después, Brozo reveló en vivo otro vídeo, en el cual aparecía René Bejarano, quien controlaba al PRD en la Ciudad de México, junto a su esposa Dolores Padierna.

Los señalamientos apuntaron a que Ahumada y Robles contactaron a Bejarano, a quien el empresario argentino daba grandes cantidades de dinero a cambio de continuar con los favores políticos que la empresa Ahumada tenía en el entonces Distrito Federal.

Los medios de comunicación le apodaron “El señor de las ligas” a Bejarano, ya que en el video se le veía llevando los fajos de billetes con todo y ligas.

Carlos Ímaz y Ramón Sosamontes (cercanos a Rosario Robles) también fueron grabados recibiendo dinero de Carlos Ahumada, pero las críticas fueron directo hacia Bejarano y AMLO.

Cuando se cuestionó a AMLO sobre las acciones de Bejarano, dijo que era un “complot” de la “mafia del poder” para evitar que llegara a la presidencia de México.

Foto: Animal Político

La Procuraduría capitalina presentó un vídeo en el que Bejarano exhibía que Ahumada lo chantajeaba con desatar los “videoescándalos” junto con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, si el entonces jefe de Gobierno (AMLO), no ordenaba que se le pagara por supuestas obras que había realizado.

Ahumada contó en su libro “Derecho de Réplica”, que Robles acudió a casa de Salinas cuando presentó los videos al expresidente.

En otra confesión, Ahumada dijo que en una de las reuniones en las que se acordó la difusión de los videoescándalos, participaron Diego Fernandez de Cevallos y Juan Collado, como representante legal de Raúl Salinas de Gortari.

Luego de la revelación de estos videos, se dio a conocer la presunta relación entre la publicación de las grabaciones y el argentino Carlos Ahumada.

Después de publicación de los videos, Rosario Robles se apartó poco a poco de la vida política y del PRD.

 

Hasta que en el 2012 reapareció en la escena política con el PRI de Enrique Peña Nieto como titular de Sedesol y después de Sedatu.

Actualmente Rosario Robles se encuentra en prisión preventiva por dos meses en el penal de Santa Martha Acatitla acusada de desvíos de fondos de dichas dependencias.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.