El polémico historial de la familia Ruiz Massieu


La familia Ruiz Massieu es una de las más famosas de México, incluso son conocidas por su amplio historial en la política mexicana y por los lazos que los unen con los Salinas de Gortari.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las poderosas familias que mueven los hilos de la política mexicana

Los Ruiz Massieu tiene una larga trayectoria en la política, por eso dicha familia es considerada por muchos como una de las que mueve los hilos del país, aunque últimamente han perdido peso, tras la llegada de Morena al poder.

Para empezar, José Francisco Ruiz Massieu fue cuñado de Carlos Salinas de Gortari, ya que se casó con su hermana, Adriana.

Y hasta la política los unió, ya que ambas familias eran priistas. Francisco Ruiz Massieu fue gobernador de Guerrero de 1987 a 1993, director del Infonavit de 1993-1994 y secretario general del PRI en 1994.

En 1994 llegó uno de los episodios más oscuros en la familia Ruiz Massieu, pues el entonces líder del PRI murió por un impacto de bala cuando abordaba su auto a las afueras del Hotel Casablanca.

TE PUEDE INTERESAR: Los “otros” negocios de los políticos que ni imaginabas que tenían

Su muerte no sólo provocó consternación, también estuvo llena de una serie de sucesos que involucraron a varios políticos.

De acuerdo con un artículo de la revista Nexos, en 1995 la Procuraduría General de la República (PGR) presentó un documento oficial en el que aseguraban que dos años antes, los hermanos Carlos, Raúl y Adriana Salinas de Gortari, junto con su padre, Raúl Salinas Lozano, habían decidido “que era necesario eliminar fisicamente a José Francisco Ruiz Massieu”.

En otra de la teorías, el nombre del entonces diputado federal, Manuel Muñoz Rocha, también fue señalado como actor intelectual de la muerte de Ruiz Massieu, pero fue declarado desaparecido.

Lo de Muñoz Rocha no acabó ahí, ya que apareció la famosa vidente Francisca Zetina, alias La Paca, quiene supuestamente vio los restos de Muñoz Rocha en la finca El Encanto, pero hasta la fecha no se sabe con exactitud quién ordenó la muerte de Ruiz Massieu.

Pero ahí no terminó la historia de los Ruiz Massieu, Mario, hermano de Francisco, fue subprocurador General, pero lo acusaron de supuesta complicidad con grupos criminales, además fue designado para investigar quién mató a su hermano.

Después, Mario Ruiz Massieu huyó de la justicia por, supuestamente, proteger al autor intelectual del asesinato de su hermano, por lo que llegó a Estados Unidos, donde le descubrieron cuentas por nueve millones de dólares.

Finalmente, Mario Ruiz Massieu se suicidó por una dosis excesiva de antidepresivos, en su departamento de Nueva Jersey, en el año 1999.

Claudia Ruiz Massieu ha seguido los pasos de su padre y tíos al seguir en la política como miembro de las filas del PRI.

Ruiz Massieu es hija De Francisco Ruiz Massieu, y sobrina de Carlos Salinas de Gortari.

Pese a tener una gran estructura política de respaldo, ahora los especialistas señalan a Ruiz Massieu como la autora de llevar al PRI al abismo tras las elecciones de 2018, tras lo cual el PRI quedó relegado.

Aunque Ruiz Massieu tiene una amplia trayectoria en la política, hay quienes aseguran que no ha logrado demostrarlo ahora que cambiarán de dirigencia.

Eso sí, lo que no puede dejar de ocultar Ruiz Massieu es que ser la heredera de esta familia le permite viajar acompañada de su tío, Carlos Salinas, a los lugares más exclusivos del mundo.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.