El PES ya tienen una estrategia para regresar como partido político en 2020


El Partido Encuentro Social (PES) se quedó sin registro como partido político, pero no se van a quedar de brazos cruzado y ya están pensando en cómo volver para 2020.

No sólo planean volver, sino que lo harán bajo las mismas siglas: PES.

De acuerdo con información presentada por Reforma, Berlín Rodríguez Soria, exdirector jurídico y representante del PES ante el INE, inició trámites para utilizar la actual estructura con la que cuenta el partido y así registrarse oficialmente para 2020.

Hugo Eric Flores, líder del PES, aceptó que anticipadamente organizaron esa estrategia como prevención en caso de que como ocurrió, el tribunal electoral federal les negara mantener el registro.

“Desafortunadamente tuvimos que registrar a nuestra representación política, hacer un partido político. De repente piensan que uno se mete a una cocina y se pone a hacer arrocito rojo a ver si le sale la receta o si no se le hace engrudo, no, hacer un partido político es muy complicado, no es tan sencillo… Tuvimos que meterlo porque no podemos dejar sin representación a miles y miles de gentes que han confiado en nosotros, tenemos que tener otra opción, para eso se convocará al Congreso para elegir a nuestros dirigentes o para ver la ruta que seguirá nuestra organización política. Sí tuvimos que meterlo porque se nos vencía el plazo el 31 de enero, no teníamos opción”.

Ahora, el PES tiene un plazo de un año para reunir a 233 mil militantes así como para realizar 200 asambleas distritales con 300 asistentes a cada una, además de 20 estatales con tres mil simpatizantes para cumplir con los requisitos que le permitan completar el proceso para ser partido político, tal como tendrá que hacerlo ‘México Libre’, de Margarita Zavala.

TE PUEDE INTERESAR: El INE le da luz verde a Margarita Zavala y Calderón para crear su partido

Según la publicación de Reforma, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que este nuevo registro a pesar de ser una trampa, está permitido por la ley:

“Claro que es una trampa, por eso es un fraude a la ley, pero mientras la ley no lo prohíba, es algo indebido que no está claramente definido en la ley, pero lo permite, por eso la ley hay que revisarla”.

¿Cómo ves?

¿Lograrán salirse con la suya?

POR SI TE LO PERDISTE:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.