El morenista que podría quitarle su bastión al PAN


El próximo 2 de junio, el PAN podría perder su bastión norteño cuando sus habitantes acudan a las urnas para elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Los 30 años de hegemonía panista podrían llegar a su fin y Jaime Bonilla, el abanderado del Morena, es quien se perfila como el nuevo gobernador del estado con una amplia ventaja de acuerdo con algunos estudios de opinión.

Bonilla, exdelegado del Gobierno en el estado, contenderá por el cargo contra José Óscar Vega Marín (PAN), Enrique Acosta Fregoso (PRI), Jaime Martínez Veloz (PRD), Ignacio Anaya Barriguete (PBC) y Héctor Osuna Jaime (MC).

En cuanto a partidos políticos, 46% de los encuestados dijo que daría su voto a Morena, mientras 11.2% señaló que lo haría por el PAN y 5.7% por el PRI.

En 1989, el PAN ganó por primera vez la gubernatura de Baja California con Ernesto Ruffo Appel y desde entonces la estafeta ha pasado de un militante del blanquiazul a otro.

Actualmente Francisco ‘Kiko’ Vega es quien encabeza la entidad, pero su gestión ha sido criticada por habitantes y empresarios.

En noviembre, una medición de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lo ubicó como el segundo peor gobernador en el país, ya que sólo 4.2% de los miembros consideraron su desempeño en el cargo como eficiente.

Un sondeo realizado en febrero por la firma Arias Consultores, reveló que sólo el 12.7% de los bajacalifornianos consultados aprueban su gestión.

El gobierno de Kiko Vega también ha sido señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de malos manejos y presuntos desvíos por 4 mil 649 millones de pesos, así como de ocultarle a la Secretaría de Hacienda 802 millones de pesos de la deuda pública estatal.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.