El mensaje que mandó AMLO después de que Robles llegó a prisión


Hace unas horas se dio a conocer que Rosario Robles, quien fuera secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio anterior, fue vinculada a proceso y llevada a prisión como medida preventiva por ejercicio indebido del servicio público.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que no haya impunidad y señaló que será tarea de las autoridades correspondientes determinar la responsabilidad de Robles.

Te puede interesar: Rosario Robles va a prisión preventiva; esto dijo su defensa sobre Peña y Meade

“Es un asunto que está atendiendo Fiscalía General, el Ministerio Público y el juez va a decidir sobre si se declara formalmente presa a Rosario Robles, de acuerdo al procedimiento se tiene que llevar a cabo un juicio, en estaos días hay un término legal para ver si procede el amparo o no, eso lo decide la autoridad judicial”, dijo el presidente durante su conferencia matutina.

El presidente señaló que también será tarea de las autoridades pertinentes decidir qué otros funcionarios tendrán que responder por el caso, luego de que el juez de control que determinó la prisión preventiva para Robles considerara que tanto el expresidente Enrique Peña Nieto como extitular de Sedesol José Antonio Meade debían ser investigados si fueron informados sobre las anomalías.

“El proceso está abierto hay términos legales y el juez va a decidir si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro”, comentó.

Te puede interesar: 20 datos para que sepas quién es en realidad Rosario Robles

López Obrador destacó que el asunto está en manos de dependencias independientes y autónomas del Poder Ejecutivo.

“Esto es nuevo, antes el procurador dependía del presidente, ahora se trata de una institución autónoma, independiente. En ocho meses he visto una o dos veces –y eso en actos oficiales– al fiscal, nunca he hablado por teléfono con él, no utilizo palomas mensajeras”, dijo.

AMLO consideró como un logro que, a diferencia de lo que ocurría antes, ahora exista un Estado de derecho.

“Creo que es un logro el que no haya impunidad, que exista un auténtico Estado de derecho ni como antes que era un ‘Estado de chueco’, de cohecho”, indicó.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.