El mensaje que AMLO le mandó a Enrique Ochoa por el #DesfalcoProfundo en la CFE

En la investigación #DesfalcoProfundo, realizada de forma conjunta por Quinto Poder y Código Magenta, te dimos a conocer la trama de corrupción que tiene prácticamente hipotecada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta 2043… y el presidente López Obrador ya se pronunció al respecto.

Fue durante la conferencia matutina de este 18 de marzo que AMLO aseguró que su gobierno está trabajando para revisar los contratos a los que hace referencia la investigación:

“Es urgente atender el tiradero, el desbarajuste, que dejaron tanto en PEMEX, como en la CFE. Estamos dando atención especial a la revisión de los contratos que se suscribieron para la instalación de gasoductos en el país, porque fueron, ya lo dijimos, ‘contratos leoninos’ que se hicieron mediante el influyentismo, y con la complicidad de servidores públicos”.


Entre los funcionarios involucrados en este desfalco se encuentra Enrique Ochoa Reza, quien fue director de la CFE de 2014 a 2016, por lo que estos contratos desventajosos para la empresa ocurrían bajo sus narices, sin que él hiciera o dijera algo al respecto.

TE PUEDE INTERESAR: Este es el poder que AMLO le dará a los mexicanos en Estados Unidos

Por ello, el presidente fue cuestionado sobre si considera que Ochoa Reza incurrió en alguna omisión respecto a los contratos que le costarán a los mexicanos 846 mil millones de pesos:

“Mínimo eso, omisión en todos estos casos, porque son contratos muy favorables a los particulares y muy dañinos para el interés público, para la nación. Vamos a seguir con esto, estamos ante casos equivalentes a lo que fue el Fobaproa o a lo que era el huachicol. Son ‘Fobaproas’, son ‘huachicoles’ al por mayor, eso fue lo que hicieron los gobernantes en el periodo neoliberal. Vamos a llevar a cabo una revisión a fondo, exhaustiva”.

No es la primera vez que Enrique Ochoa es señalado por favorecerse a costa de la CFE.

En febrero pasado te dimos a conocer que no sólo Ochoa Reza se llevó una millonaria liquidación tras renunciar a la CFE para ser dirigente nacional del PRI, sino que 41 funcionarios allegados a él siguieron sus pasos y se llevaron un total de 37 millones de pesos en liquidaciones.

TE PUEDE INTERESAR: La millonada que Enrique Ochoa y su ‘clan’ priista se llevaron de la CFE

Aquí te compartimos el mensaje del presidente sobre #DesfalcoProfundo:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.