Diputados aprueban reforma de revocación de mandato; desata polémica


La Cámara de Diputados avaló en lo general las reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato en una votación que dividió opiniones.

El dictamen obtuvo 328 votos a favor y 153 en contra. Para los legisladores de Morena, la aprobación significa darle poder a los mexicanos para poner y quitar a sus gobernantes y representantes.

A través de la cuenta Diputados Morena (@DiputadosMorena), se compartió un video en el que la diputada Tatiana Clouthier expone que la reforma amplia “los derechos políticos de los mexicanos”, dice que de haberla tenido antes, “el propio presidente Enrique Peña Nieto no hubiera llevado al país al despeñadero” y rechazó que permitiera una reelección.

El legislador Gerardo Fernández Noroña dijo que las modificaciones permiten revocar el mandato del presidente y criticó la postura en contra.

Los legisladores y dirigentes de la oposición se mostraron en desacuerdo lo que sucedió en el Congreso, señalando que abre la puerta a una posible reelección. También mostraron preocupaciones de que Morena vuelva a arrasar en las elecciones intermedias de 2021, debido a que la consulta de revocación sería simultánea al proceso para renovar la Cámara de Diputados.

Otros políticos y columnistas se unieron a las voces en contra, y desde el sector empresarial, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), también se lanzó contra la iniciativa,llamándola “sospechosa”.

¿Qué opinas de esta decisión?

Te puede interesar:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.