Diputados aprobaron 9 delitos que ahora tendrán prisión preventiva


De último momento la Cámara de Diputados aprobó con 377 votos a favor, las modificaciones al artículo 19 constitucional para sumar nueve delitos al “catálogo” de prisión preventiva.

Entérate…Usan viejo tuit de AMLO en campaña contra la Guardia Nacional

De esta manera, estos serán los delitos agregados:

  • Abuso o violencia sexual contra menores.
  • Feminicidio.
  • Robo de casa-habitación.
  • Uso de programas sociales con fines electorales. Corrupción tratándose de delitos de enriquecimiento ilícito.
  • Robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades.
  • Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
  • Desaparición forzada de personas.
  • Uso de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, Amada y Fuerza Aérea.

La discusión del dictamen que llegó del Senado de la República inició unos minutos antes de las  quince horas y se amplió por más de cinco horas.

Esto debido a que la oposición se encontraba con reservas sobre la ley.

Que no se te pase…Por esta razón, Tribunal Electoral disminuyó multa a Margarita Zavala

Alrededor de las 19:44 horas, diputados de oposición, en su mayoría del PAN, tomaron la tribuna al grito de ¡Democracia, democracia! en protesta a que las reservas se desecharan por votación económica y no a través del tablero.

¿Presunción de inocencia a estos delitos?

La discusión principal giró en torno a si ampliar el catalogo de delitos con prisión preventiva oficiosa acabaría con la comisión frecuente de los mismos, cosa que argumentaba la bancada de mayoritaria de Morena.

Sin embargo, el argumento más persistente de la oposición fue la “puerta giratoria”, fenómeno en el que los presuntos delincuentes tardan más en entrar a prisión que en lo que salen.

Además de que dicha reforma estaría en contra del principio de presunción de inocencia.

Diversos diputados del PAN y PRI aseguraron que aumentar el catálogo de prisión preventiva no combatirá la delincuencia ni incidencia de delitos.

Al contrario, llenará de personas inocentes las prisiones.

Señalaron que lo que se debe de reformar son los procesos en los ministerios públicos para disminuir la corrupción.

Ahora el dictamen aprobado indica que la prisión preventiva deberá evaluarse para determinar la continuidad de su aplicación cinco años después de su vigencia.

Dicha evaluación se realizará mediante informes emitidos por los gobiernos federal y locales.

Estos a su vez evaluarán consideración al poder Judicial federal y de los estados, las procuradurías o fiscalías del País y los organismos de protección de los derechos humanos.

¿Qué opinas?

AMLO CELEBRA APROBACIÓN

Luego de conocer que se había ampliado el “catálogo” de delitos graves, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se hayan calificado como delitos graves el robo de combustibles, los feminicidios, hechos de corrupción y demás.

López Obrador dijo no estar al tanto de cómo había estado la votación, sin embargo, celebró que los legisladores se hayan puesto de acuerdo, aunque criticó que algunos diputados del PRD hayan renunciado a ese partido para votar como miembros sin partido y así poder dar sus votos a Morena para que se aprobara.

“Yo no estoy de acuerdo de que el fin justifica los medios, creo que los medios también son el fin, creo que no se trata de triunfar a toda costa sin escrúpulos morales, por eso son importantes los medios. No estoy enterado de cómo fue la votación,pero fue una buena decisión de los legisladores”, dijo en su conferencia de prensa.

¿Qué opinas?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.