Desde prisión, Duarte estrenó columna en diario veracruzano


El hecho de que Javier Duarte se encuentre en prisión acusado de peculado, tráfico de influencias, incumplimiento del deber legal y abuso de autoridad, no le impidió lanzar su columna “La verdad nos hará libres” que se publicará en el diario veracruzano Imagen del Golfo.

El exgobernador de Veracruz compartió a través de su cuenta de Twitter su primera columna titulada “El PRI azul”. En la que opinó sobre la elección del dirigente estatal del PAN y del papel de Miguel Ángel Yunes Linares.

En el texto habla de la traición de Yunes Linares y sus hijos hacia el PAN y su entonces candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota. “En aquel entonces yo personalmente lo puse en contacto con el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, con su Coordinador de campaña, Luis Videgaray y con el Secretario de Organización del CEN del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong. En ese momento acordamos que Osorio Chong se reuniría con él en su casa del estero para coordinar el apoyo que recibiría el candidato priísta por parte de su grupo político”, detalló Duarte.

“A partir de ese momento Yunes Linares les compartía información al cuarto de guerra de la campaña priísta en relación a las estrategias que la campaña de Vázquez Mota determinaban hacer, lo que permitía a los rojos anticiparse a los movimientos de la candidata del partido en el gobierno”.

Además, detalló que una vez que Peña Nieto triunfó en las elecciones presidenciales y Miguel Ángel Osorio Chong fue designado secretario de Gobernación, lo primero que pidió Yunes fue seguir contando con el apoyo de 35 elementos de seguridad de la Policía Federal asignados para el cuidado de él y de su familia. Lo cual habría sido aceptado inmediatamente por los nuevos funcionarios federales.

Luego de esto, Yunes Linares habría acordado una estrategia con el PRI para convertirse en gobernador de Veracruz, a cambio de apoyar a Miguel Ángel Osorio en sus aspiraciones presidenciales en 2018.

“La estrategia consistía en desequilibrar a la administración estatal que en aquel entonces yo encabezaba para posicionar al yunismo como el único grupo opositor al régimen local sin tocar nunca al gobierno federal, y así fue como poco a poco después de la derrota electoral sufrida en el 2010 Yunes Linares se fue fortaleciendo gracias a los apoyos financieros y mediáticos que desde la Secretaría de Gobernación del gobierno federal priísta con el que había pactado le brindaban”.

En su columna, Duarte acusó que desde Segob se ideó una campaña en su contra, la cual tuvo como desenlace “la persecución, el linchamiento y la carnicería” que lo llevó a prisión.

¿Qué opinas?

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.