#DeMiedo: La CRUDA realidad de México que reveló la ONU


Las cifras alegres son la especialidad de Peña Nieto.

Nos miente con el peor de los cinismos.

Resulta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que en México, de 2011 a la fecha, el número de desapariciones forzadas se multiplicó por 10.

Esto es: las desapariciones pasaron de 3 mil a 30 mil.

Ariel Dulitzky, ex relator del grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas o involuntarias, dijo que este incremento se debe a las omisiones del Estado mexicano en reconocer el problema.

Así lo dijo:

“Hoy lamentablemente la cifra se ha multiplicado por 10. Muchas de esas desapariciones pudieron evitarse si gobiernos sucesivos hubiesen contemplado el problema que detectamos en su momento, implementado nuestras recomendaciones”.

Y agregó:

“Fuimos enfáticos en indicar que no todas las personas desaparecidas habrían sido secuestradas por grupos del crimen organizado actuando de forma independiente, sino que también había participación del Estado, lo que convertía la conducta en una desaparición forzada”.

¿Cómo te quedó el ojo?

Durante una conferencia, Dulitzky dijo en el Museo Memoria y Tolerancia de la CDMX, que México no tiene políticas integrales para la búsqueda de las víctimas, identificación de restos y exhumación de cadáveres.

TAL VEZ TE INTERESE: #VergüenzaMundial: El récord de TERROR que rompió Peña Nieto

Y le echó más leña al fuego:

“En 2016 sólo se esclarecieron 161 casos, pero se transmitieron 766 nuevos casos de 37 naciones. Estos datos son sólo representativos, pero en realidad son importantes porque son la punta del iceberg. En México sólo hay 378 casos abiertos, la mayoría relacionados con la llamada guerra sucia. Por eso hago un llamado para que presenten más casos al grupo de trabajo”.

Así las cosas.

Para la próxima que el gobierno te venga con cuentitos de cifras alegres, piensa en lo que te acabamos de informar.

#CK

TE RECOMENDAMOS:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.