#DelChongo: El pleito de lavandería de Monreal contra un medio va en aumento


En el nuevo round de la pelea entre Ricardo Monreal y Mexicanos Contra la Corrupción, es el exgobernador zacatecano quien tiró el primer golpe.

Este lunes, Monreal le pidió al Sistema de Administración Tributaria (SAT) auditar a esta y otras siete asociaciones pertenecientes al empresario Claudio X González, ya que podrían estar relacionadas con lavado de dinero, desvío de recursos y fraude fiscal.

 “Que (Claudio X González) nos diga sí o no, recibió 120 millones de pesos de financiamiento deducible de impuestos el año pasado, Mexicanos Contra la Corrupción, que diga sí o no sólo destinó 20 millones y faltan 100 millones por aclarar”, dijo Monreal.

Además, lo acusó de recibir recursos de gobiernos estatales y municipales, así como de dependencias federales…

 “Que nos diga sí o no recibió financiamiento ilegal de estados, en 2011 de Chiapas y antes, por 40 millones a estados como el de Puebla, municipios como el de San Andrés Cholula o el municipio de Puebla, o de Pemex o de la SEP, de Lotería Nacional, que no se ande por las ramas”, pidió el delegado.

La bronca comenzó luego de que el 15 de febrero pasado, la organización creada por Claudio X González publicó una investigación en la que revelaba que el delegado de Cuauhtémoc se pasó de buena onda con los amigos de su hija Catalina Monreal Pérez, al darles seis contratos por 20 millones de pesos en diciembre de 2015, unos cuantos meses después de haber asumido el cargo.

Los beneficiados fueron Rubén Ledezma Somohano y Flavio Eduardo Mayorga, quienes estudiaron la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey, campus Zacatecas, junto con el retoño de Monreal.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Monreal se defendió y dijo que todo era una sarta de mentiras y que el empresario estaba preocupado por su avance político en la Ciudad de México

“Este señor que ha sido traficante de influencia durante gobiernos enteros, ahora se dedica a formar este grupo de profesionales y sicarios de la pluma para lastimarnos, a los corruptos que integran Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad porque son falsarios”, dijo Monreal en entrevista para Radio Fórmula.

La ‘víctima’ Monreal explicó que su hija trabaja aparte y que no tendría por qué estar involucrada “de esta manera tan vil”, además amenazó con demandar a la organización por daño moral.

via GIPHY

Pero Monreal no contaba con que el director de investigación de la organización, el periodista Salvador Camarena, iba a sostener la investigación.

Camarena dijo en entrevista radiofónica que es lamentable que alguien de la izquierda se comporte como lo hace Donald Trump, al atacar a los medios que lo critican y le sacan sus trapitos al sol.

Antes de que febrero terminara, Mexicanos Contra la Corrupción comenzó otro round, al publicar que encontraron otras 10 adjudicaciones directas, lo que suma otros 6.9 millones de pesos para los cuates de Catalina.

La investigación indicó que fue a partir del primer reportaje que la delegación publicó contratos que antes no aparecían en la plataforma de transparencia, creada en junio de 2016.

“Al analizar los contratos ahora disponibles, MCCI detectó que se han dado, por lo menos, otros diez a Rubén Ledezma Somohano y a Flavio Mayorga Hernández; todos por adjudicación directa para proveer a la delegación de materiales como papelería y lonas, o insumos de plomería y ferretería”, explica la organización

Monreal no se quedó con los brazos cruzados e inicio el round. El 1 de marzo, durante el programa de Carmen Aristegui dijo que los mexicanos tienen el derecho a saber cuánto dinero recibe la organización de Claudio X González

“Los mexicanos tenemos derecho a saber cuánto recibe esta asociación de nuestros impuestos, porque aunque son deducibles, son recursos públicos”, dijo y mostró un documento que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en el que Mexicanos Contra la Corrupción aparece entre las organizaciones que pueden recibir recursos del extranjero…

¿Qué habrá querido decir?

via GIPHY

Aunque al parecer el único que tiene ganas de seguir el pleito es Monreal, pues Mexicanos Contra la Corrupción sólo contestó que el delegado no ha respondido a los señalamientos de la investigación y sólo se ha dedicado a evadirlos.

“Ante las imputaciones que ha hecho Monreal para buscar desacreditar a MCCI, manifestamos que desde nuestra constitución seguimos prácticas de manejo fiscal y financiero que cumplen cabalmente con la legislación de nuestro país. En ese sentido, como donataria autorizada no nada más somos sujetos al escrutinio de las autoridades hacendarias, sino que no tenemos inconveniente alguno en ser auditados por esta autoridad conforme a derecho”, explicó en un comunicado.

¿Será que la organización prepara un nuevo golpe contra el zacatecano?, ¿quién lanzará el siguiente golpe?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.