Debe de haber responsables y los habrá, advierte Bartlett sobre #DesfalcoProfundo

La mañana de este jueves Manuel Bartlett, director de la CFE, ofreció una conferencia en la que habló sobre la situación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cuatro meses de arrancar el nuevo gobierno.

Quinto Poder cuestionó a Bartlett acerca de los contratos por gasoductos que fueron revelados en la investigación #DesfalcoProfundo.

El director respondió si la CFE tiene contemplado anular dichos contratos:

“Esa es la negociación, vamos a renegociar los contratos, esperemos que haya un acuerdo, sí queremos que haya un acuerdo, pero si no hay un acuerdo y nosotros no podemos sostener compromisos, que no puede sostener la CFE, pues claro que iremos por la anulación. No la queremos, que quede claro, quisiéramos llegar a un acuerdo, quisiéramos que entiendan nuestros planteamientos y que pudiéramos continuar con el funcionamiento una vez que los rescatemos de esta situación, que tengamos el gas”.

Manuel Bartlett también advirtió que debe haber responsables por los contratos que tienen hipotecada a la CFE hasta 2043, entre los que se podría encontrar Guillermo Turrent, quien se desempeñó como director de CFEnergía y CFE Internacional:

¿Qué pensamos de Turrent? Bueno, se tiene que investigar y aquí lo platicábamos, porque no son nada más malos unos  o no son malos los otros (los prestadores de servicios), pues hay malos también acá (en la administración actual de la CFE) y eso requiere un análisis a fondo. Para decir quién es Turrent y qué pasó, pues como dice la Biblia “por sus obras los conoceréis”, entonces tenemos que hacer un análisis detallado porque es una renegociación de algo importante. Si nos está comprometiendo a pagar en 25 años, con una inversión de 16 mil millones de dólares a pagar 80 y tantos mil millones de dólares, ¿y Turrent?, ¿dónde está Turrent?, pues lo va a decir la investigación, ahí se tiene que hacer porque no estamos jugando, ahí tenemos que hacer planteamientos jurídicos, actuariales, análisis a fondo a las dos partes, a la CFE, a los funcionarios y a los privados para que no haya malos nada más de un lado, sino va a haber malos a lo mejor de todos”.

Y también se refirió a Enrique Ochoa, quien fue director de la CFE en el sexenio pasado:

“Ochoa ya apareció también por ahí, también vamos a ver porque dice que no firmó, entonces si no firmó no sabe y sale a defender. Ochoa es parte de la película, Turrent es parte de la película y otros más, porque sí debe de haber responsables y los habrá”.


Sobre los Casos Fortuitos de Fuerza Mayor que Enrique Ochoa ha defendido, Miguel Reyes, actual director de CFEnergía, aclaró que si bien al terminó del contrato las empresas privadas hacen una devolución en especie, señaló que esta devolución tiene una clara desventaja:

“Es correcto lo que comentas que la CFE lo que tiene que hacer es un pago adelantado del llamado “cargo fijo”, entonces ese pago adelantado del llamado cargo fijo pues significa que no contemos con ese flujo de efectivo en este momento. No los van a regresar al término del contrato, es decir si es un contrato de 256 meses o 300 se regresa al término del contrato, pero se regresa en especie, es decir si el equivalente al Caso Fortuito o de Fuerza Mayor es de 12 meses, se regresan 12 meses en especie 300 meses después.

¿Cuál es la situación que nosotros comentamos? Dos básicamente: primera cómo está establecido el Caso Fortuito o de Fuerza Mayor, segunda, nos van a regresar a una tasa de interés del cero por ciento”.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.