#Damnificados: “A veces, malacostumbramos a la gente”


La secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, afirmó que mediante las dos distintas tarjetas cargadas con dinero que distribuyó a los damnificados de los terremotos de los pasados 7, 19 y 23 de septiembre, el gobierno federal pretende que los afectados se unan a la autoconstrucción de sus viviendas, pero implementando una cultura diferente en el reparto de ayuda.

Durante la presentación ante los medios de comunicación del programa federal “Censo de viviendas y acciones para la reconstrucción: transparencia y rendición de cuentas”, Robles urgió a que los damnificados se organicen en “tequios” para “autoconstruir” sus casas, con apoyo financiero y técnico gubernamental.

El “tequio” es la tropicalización al castellano del término náhuatl “Tequiutl”, que refiere al trabajo obligatorio conjunto de los integrantes de una comunidad, pero sin remuneración económica.

Robles remató esta sugerencia diciendo que “a veces nos excedemos en la prebenda y malacostumbramos a la gente”.

TE PUEDE INTERESAR: #Reconstrucción: Peña pide que ‘hagan tandas’; esto responde el pueblo

Destacó que entre 150 y 160 mil viviendas fueron afectadas en el país, la mayor parte de ellas en Oaxaca y Chiapas; en Puebla, Morelos, Estado y Ciudad de México la minoría.

Rosario Robles explicó:

“El recurso que tiene el gobierno federal es limitado, los recursos que tienen los gobiernos estatales, han tenido que endeudarse, luego los cuestionamos, pero han tenido que endeudarse para esta situación, y los municipios pues no tienen nada, hasta ahorita no han puesto un peso”.

De la supuesta politización de los apoyos gubernamentales, la secretaria afirmó:

“De parte de nosotros hay todo el interés de que no se politice, porque se nos va a empatar el proceso de selección de candidatos con el de reconstrucción. Así es, ni modo. Así nos tocó. Tenemos que trabajarlo de manera más transparente para que la parte político-electoral no contamine el proceso”.

Robles aseguró que el gobierno federal ya entregó 11 mil 923 tarjetas en Oaxaca, mientras que en Chiapas distribuyó 11 mil.

#CK

TE RECOMENDAMOS:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.