Conoce a los integrantes del gabinete legal y ampliado de López Obrador


Desde que estaba en campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador ya tenía claro a quienes quería en su gabinete, aquí te dejamos a los personajes que lo ayudarán a dirigir al país.

En la Secretaría de Gobernación está la exministra Olga Sánchez Cordero, cuenta con un posgrado en política social y administración en Gran Bretaña, y es Doctora Honoris Causa por siete universidades, entre ellas la Autónoma de Nuevo León.

De la Secretaría de Relaciones Exteriores se encarga Marcelo Ebrard Casaubón, quien es licenciado en relaciones exteriores por el Colegio de México y se desempeñó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2006.

Al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está Carlos Urzúa, quien es matemático por el Tecnológico de Monterrey y tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos. Manejo las finanzas de la Ciudad de México de 2000 a 2003.

A cargo de la Secretaría de Desarrollo Social está María Luisa Albores, es ingeniera agrónoma especialista en zonas tropicales por la Universidad de Chapingo, y cuenta con una especialidad en economía social por la Universidad Iberoamericana Puebla.

Como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales está Josefa González Blanco Ortiz Mena, licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac. En Inglaterra formó parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales.

Como titular de la Secretaría de Economía está Rocío Nahle García, ingeniera química con especialidad en petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas y ha trabajado en distintas áreas de Pemex.

A cargo de la Secretaría de Economía está Graciela Márquez Colín, economista por la UNAM y cuenta con un doctorado en historia económica por Harvard. Se ha desempeñado como profesora en distintas universidades como: la UNAM, el Tec de Monterrey y profesora Visitante en la Universidad de Chicago.

Al frente de la Secretaría de Educación Pública se encuentra Esteban Moctezuma Barragán, licenciado en economía y derecho por la UNAM y tiene una maestría en economía política por la Universidad de Cambridge. Fue presidente de Fundación Azteca y secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo.

Como secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se encuentra Víctor Villalobos. Es ingeniero agrónomo por la Universidad de Chapingo, como investigador ha promovido el desarrollo de la biotecnología agrícola para el incremento de la producción agrícola y la seguridad alimentaria.

De la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está a cargo Javier Jiménez Espriú. Es ingeniero mecánico electricista por la UNAM, se desempeñó como subsecretario de la SCT en el sexenio de Miguel de la Madrid y fue director de la Compañía Mexicana de Aviación en 1994.

Como titular de la Secretaría de la Función Pública está Irma Erendira Sandoval. Es licenciada en economía por la UNAM y en sociología por la UAM, se ha desempeñado como investigadora en el laboratorio de corrupción y transparencia de la UNAM, ha colaborado con Harvard y con el Institute des Ameriques en Paris.

De la Secretaría de Salud está encargado Jorge Alcocer Varela. Es médico cirujano por la UNAM y ha sido nombrado investigador emérito de los institutos: Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Nacional de Salud y de Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaria de Salud.

De la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) está a cargo Luisa María Alcalde. Con tan sólo 31 años es licenciada en derecho por la UNAM, tiene una maestría en derecho por la Universidad de Berkeley, California y fue diputada federal de 2012 a 2015.

A cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está Román Meyer Falcón de 36 añosEs arquitecto egresado del ITESM y tiene una maestría en gestión urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña, España; ha desarrollado proyectos para rescatar espacios públicos, integración de comunidades, salud pública, movilidad, desarrollo económico y políticas públicas.

A cargo de la Secretaría de Turismo se encuentra Miguel Torruco Márques. Es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo, fue secretario de Turismo en la Ciudad de México cuando gobernaba Mancera y fundó su propia institución educativa, la Escuela Panamericana de Hotelería (EPH).

Como titular de la Secretaría de Cultura se encuentra Alejandra Fausto. Es licenciada en derecho  por la UNAM, se ha dedicado principalmente a la promoción y gestión cultural en el ámbito público y privado y fue directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana en dos ocasiones.

La Secretaría de Seguridad Pública está a cargo de Alfonso Durazo Montaño. Es licenciado en derecho por la UNAM y doctor en políticas públicas por el Tec de Monterrey, fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio y vocero de Vicente Fox.

En la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) está el General Luis Cresencio Sandoval González. Cuenta con una maestría en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacionales por el Colegio de la Defensa Nacional, fue subjefe de la sección quinta y sexta del Estado Mayor Presidencial y secretario particular del oficial mayor de la Sedena.

Al frente de la Secretaría de Marina (Semar) está el almirante José Rafael Ojeda Durán. Tiene una maestría en Administración Naval y una en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales, fue Jefe de Sección de la Décima Zona Naval y Comandante de la Sexta Flotilla, del Sector Naval de Los Cabos Baja California Sur, de la Décima Zona Naval, de la Octava y Cuarta Regiones Navales.

Como titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está Manuel Bartlett. Se desempeñó como secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid y cooordinador de los senadores del PT.

Al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está Germán Martínez Cázares. Tiene un doctorado en derecho constitucional por la Universidad Complutense de Madrid, España, fue presidente del PAN de 2007 a 2009 y secretario de la Función Pública en el sexenio de Calderón.

Al frente de Petróleos Mexicano (Pemex), quedó Octavio Romero Oropeza. Es ingeniero agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical de Cárdenas, Tabasco, fue consejero nacional del PRD y Oficial Mayor de AMLO cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Al frente del Consejo Nacional del Agua (Conagua) está Blanca Jiménez Cisneros. Es perito del Colegio de Ingenieros Ambientales, dirigió el laboratorio de calidad de agua en el Instituto Mexicano de Tecnología del agua, fue presidenta de Academia Mexicana de Ciencias y de la Asociación Internacional del Agua.

 

Al frente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está María Elena Álvarez-Buylla. Es bióloga por la UNAM, recibió el Premio Nacional de Ciencia en 2017 y fundó la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

A cargo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está Carlos Martínez Velázquez. Es licenciado en Ciencia Política por el ITAM, tiene sólo 33 años y ocupó la Subdirección de Planeación y Desarrollo Institucional en el sexenio de Calderón.

¿Qué opinas del equipo que lo acompañará en el gobierno?

#KEEH

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.