Comisiones del Senado modifican ley para que Taibo pueda dirigir el FCE


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso al escritor Paco Ignacio Taibo II para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), pero por un impedimento en la ley que establece que el director de las paraestatales debe ser mexicano de nacimiento, no podría ocupar el cargo.

Sin embargo, este miércoles las comisiones de Igualdad de Género y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron una modificación a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales que elimina el requisito de haber nacido en México.

La modificación en el artículo 21 de esta Ley señala que el director de FCE debe ser “ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.

También se modificó la fracción II de ese artículo que establecía como requisito haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio en materia administrativa, quedando:

“Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público, administrativo o sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia de cada entidad paraestatal”.

La reforma que quita los obstáculos a Taibo II para dirigir el FCE pasará al pleno en la sesión de este jueves para determinar si se aprueba.

Taibo II nació en Gijón, España en 1949, pero se naturalizó como mexicano desde 1984 y gran parte de su obra literaria es sobre México.

¿Qué opinas de que Taibo II quede al frente del FCE?

#KEEH

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.