Cinco datos sobre las deportaciones de Obama que te dejarán helado


Cuando Donald Trump dijo que deportaría entre dos y tres millones de indocumentados, los mexicanos expresaron su molestia y preocupación.

Hasta el gobierno lanzó un plan de acción para ayudar a los paisanos, pero lo que muchos no saben es que Obama fue ‘bautizado’ en 2014 por el Consejo Nacional de la Raza, una organización a favor de los migrantes, como ‘El Deportador en Jefe’.

Vean lo que hizo para merecerse el sobrenombre:

  1. Durante su campaña en 2008 prometió una reforma migratoria para evitar la deportación de los indocumentados que no tuvieran antecedentes, pero ya sea porque el Congreso la dejó congelada o porque un juez la frenó, los migrantes sólo se quedaron con las esperanzas… Bien dicen por ahí, no prometas cosas que no puedas cumplir.

2. Entre 2009 y julio de 2016 su gobierno repatrió a 2.8 millones de migrantes (de 11.3 millones) usando órdenes de deportación, según datos del Departamento de Seguridad Nacional. Y todavía falta contar los que resulten de agosto 2016 a enero 2017, cuando entregue el poder… Esto quiere decir que mientras Trump amenaza, el gobierno de Obama ya cumplió.

deportados

3. El 40 por ciento de los deportados no tenía antecedentes penales. Por ejemplo, de los 96 mil indocumentados deportados entre enero y julio de 2016, 39 mil no habían cometido ningún delito. ¿O sea que daba lo mismo si te portabas bien o mal?

TE PUEDE INTERESAR: Lo que el gobierno de México hará con nuestros paisanos en EU

univi

4. Desde enero de este año, la administración de Obama realizó una campaña a nivel nacional de redadas conducidas por el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) para deportar a una 100 mil familias que han recibido órdenes de deportación y que llegaron en 2014 (principalmente mujeres y niños). O sea que si no obedecían a la buena, se tenían que esconder para que no los agarraran.

5. “Los huérfanos de Obama”… Aunque no se conoce el número, no es un secreto que muchos niños que nacieron en Estados Unidos se han quedado sin padres porque éstos fueron deportados. Por eso ahora el gobierno de México invitó a que nuestros paisanos en Estados Unidos registren a sus hijos aquí, así por lo menos la familia seguirá completa ¿no?

separacin familiar

Ustedes sabrán si reír o llorar, o quizá esperar a que Trump decida qué hacer con los indocumentados. Recuerden que las esperanza es lo último que muere…

 TE RECOMENDAMOS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.