Autoridades van contra otro funcionario de Peña por planta chatarra

La investigación por la compraventa de la planta de fertilizantes chatarra Fertinal no sólo tiene a Emilio Lozoya en la mira de las autoridades mexicanas, sino a todos los que integraron el Consejo de Administración de Pemex en el sexenio anterior.

Te puede interesar: Claudia Lizaldi se une al reclamo de Zabaleta tras apoyar a AMLO

Esa lista incluye nombres como el de Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía, así como los exfuncionarios José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo con el diario Reforma, desde el 5 de marzo Pemex presentó una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades; ejercicio indebido del servicio público; y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

En octubre de 2015, el Consejo de Administración de Pemex, junto a otros funcionarios y directivos de la empresa celebraron una reunión extraordinaria en la que se aprobó el proyecto de inversión por el que se compró a Altos Hornos de México (AHMSA) la planta de fertilizantes Fertinal en 209 millones de pesos, 14 veces más de lo que valía en realidad.

Te puede interesar: Juez da revés a Emilio Lozoya; autoridades ya pueden ir tras él

Recientemente, Coldwell pidió a la FGR que lo cite a declarar para conocer cuál es la investigación en su contra y dar su versión.

Por si te lo perdiste…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.