Así va negociación entre gobierno y empresas que construyen gasoductos para CFE


Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que posiblemente esta semana se llegue a un acuerdo con las empresas que construyen los gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se sigue con la negociación con la empresas de la construcción de los gasoductos y les adelanto que es posible que esta semana lleguemos a un acuerdo. Se va a llegar a este acuerdo porque las empresas aceptaron el diálogo y la revisión de las condiciones de los contratos que nosotros hemos considerados excesivos y mostraron su disposición a llegar a un arreglo para no ir a tribunales”, sentenció.

Como recordarás, Quinto Poder en colaboración con Código Magenta, destaparon el desfalco a la CFE luego de la firma de contratos “leonimos” que tienen hipotecada a la empresa del estado hasta el 2043 y que le costará a los mexicanos unos 846 mil millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: #DesfalcoProfundo: El gran robo de la Reforma Energética de Peña Nieto

“Hay una empresa mexicana que dio el paso ejemplar, vamos a informar el fin de semana porque todavía no está terminada la negociación, esto va a significar un ahorro muy importante para la hacienda pública, espero que lo podamos firmar el jueves, (…) pero si se tarda, no quiero decir se traba porque hay muy buen ambiente, lo haríamos la siguiente semana, es una buena noticia que se llegue a un acuerdo”, sentenció AMLO.

Una de las cláusulas en la construcción de los gasoductos que más conflicto ha generado es la de caso fortuito o fuerza mayor, la cuales obliga a la CFE a pagar a las empresas sin que los ductos entren en funcionamiento.

Además de ello, en los contratos está estipulado que pese a que la CFE pague para que se hagan las obras, al final de cuentas, los gasoductos pertenecerán a las empresas y no al gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: #DesfalcoProfundo: Los contratos que tienen hipotecada a la CFE hasta 2043

¿Crees que lleguen a un acuerdo?

Aquí puedes ver la declaración de AMLO sobre los gasoductos a partir del 1:29:55

POR SI NO LO VISTE:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.