Así reaccionó AMLO ante la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya


Hace unas horas se dio a conocer una orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex y amigo de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, por presuntos actos de corrupción en la compra de una planta de fertilizantes.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tema y dijo que era una investigación que estaba desde antes de que él llegara al poder.

“Se trata de asuntos que estaban en curso, nosotros dijimos que no íbamos a detener ningún proceso, buscábamos el punto final, pero no podíamos cancelar procesos”, dijo.

El dueño de Altos Hornos,  Alonso Ancira Elinzondo, fue detenido en Mallorca, España. Él está ligado a Emilio Lozoya porque en el 2014, Pemex, bajo la dirección del amigo de Peña invirtió en el campo de los fertilizantes, por lo que pagó 275 millones de dólares por una planta que le compraron a Ancira y que tenía 14 años sin operar, al final la paraestatal pagó cerca de 400 millones para quedarse con los activos y echarlos a andar.

“Se comprobó que había un sobrecompra de una planta de fertilizantes, por eso se siguió con el proceso. Si va a continuarse así, la instrucción que tienen los servidores públicos del ejecutivo, es no tapar nada, no actuar dando protección o impunidad a nadie, todos los asuntos que están en curso se presentan ante la Fiscalía General. Se acaba la corrupción”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: Dueño de Altos Hornos de México y ligado a Lozoya es detenido en España

Sobre si investigaría a lo entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray y a Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía, aseguró que no habrá persecución política.

“En la fiscalía van a decidir si se acota a los presuntos señalados o se amplía, eso lo decide la Fiscalía General, pero no hay persecución política, son hechos, presuntos delitos que se tienen que castigar. Mi fuerte no es la venganza, no conozco al señor de Altos Hornos ni al exdirector de Pemex, pero nosotros no podíamos voltear la hoja, cerrar los casos, porque en el caso de esa planta del dinero del pueblo que se utilizó para la compra, se autorizó un crédito de 300 o 400 millones de dólares, estamos hablando de 800 a mil millones de dólares, eso se utilizó para rehacer la planta”, sentenció.

¿Qué te parece?

Aquí puedes ver la conferencia de prensa de AMLO sobre Emilio Lozoya:

POR SI NO LO VISTE

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.