Así pinta el escenario electoral en Puebla de cara a la elección extraordinaria


Todavía no están definidos los candidatos pero las cosas ya pintan color de hormiga para el PAN.

La muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso el pasado 24 de diciembre, en compañía de su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, además de la tripulación, modificó por completo el escenario político en Puebla.

Martha Erika Alonso había asumido el cargo como gobernadora de Puebla apenas el 14 de diciembre.

Y es que además de que la gubernatura interina es ocupada por un priista, Guillermo Pacheco Pulido, quien se desempeñó como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de esa entidad durante el gobierno de Melquiades Morales, y después fuera ratificado por el “góber precioso”, Mario Marín, las tendencias parecen, ahora, favorecer a cualquier candidato que postule Morena.

Mario Marín, mejor conocido como “el góber precioso”, fue señalado por Lydia Cacho, de encubrir la red de pederastia, por lo que fue detenida y torturada y señala como principal responsable al entonces gobernador de Puebla, quien no recibió ningún tipo de castigo.

Al menos eso se desprende de una encuesta publicada por el diario El Universal, que coloca a Morena a la cabeza de las preferencias electorales de una elección que organizará el INE y no el organismo electoral del estado.

El dato negativo que arroja la encuesta es que el 89.2% de los encuestados dice que no votaría, es decir, no participaría en la nueva elección.

En cuanto a los personajes, se perfila que Morena, en diversos escenarios en función de los probables rivales, Miguel Barbosa, quien perdió la contienda con la finada Alonso, ganaría la elección ante los panistas Eduardo Rivera, Humberto Aguilar o Luis Black.

Pero todavía ni siquiera es seguro que Barbosa vaya a ser el candidato, luego de un proceso postelectoral que dejó muchas heridas abiertas, y en el que incluso tuvo que interceder el Tribunal Federal Electoral.

A Barbosa se le critica porque tras el fallecimiento de Alonso y Moreno Valle, según sus críticos, empezó una suerte de campaña disfrazada, para reposicionarse, aprovechando la tragedia de cara a la elección extraordinaria.

Lo que está claro es que Morena parece tener todas las ganar.

Veremos en qué termina, primero, la definición del candidato a gobernador de Morena en Puebla, uno de los estados más afectados por el robo de hidrocarburos.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.