Aristegui se une a polémica sobre Guardia Nacional; AMLO responde ante controversias


La creación de la Guardia Nacional ha causado controversia entre quienes apoyan su creación y las manifestaciones e inquietudes de organismos y sociedad civil que temen que se trate de la militarización del país.

Carmen Aristegui se sumó al debate y señaló que el presidente se enfrenta al “más grande dilema de su gestión” al continuar con la militarización cuando en campaña pretendía lo contrario, “encontrar mecanismos para un retiro -evidentemente gradual- de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública”.

En su columna en el periódico Reforma, la periodista señaló que las modificaciones hechas a la iniciativa en respuesta a las críticas no dejan totalmente claro quién tendrá el control en la Guardia Nacional y despiertan nuevas preocupaciones de que sólo fuera un cambio en apariencia para lograr su aprobación.

“La nueva propuesta apunta a que sea el secretario de Seguridad, un civil, y no el secretario de la Defensa, quien tenga el mando único de todas las fuerzas militares, navales y policiacas de la Federación, aunque la operación, organización y tipo de disciplina -militar- quedaría adscrita a la Sedena”, escribió.

El tema, dijo, tendrá que ser explicado “para disipar el temor de que se trate de poner un rostro civil -para atemperar las críticas- pero estructura, naturaleza y mando real sean del propio Ejército”.

AMLO responde a las críticas

Cuestionado respecto a las protestas contra la creación de la Guardia Nacional que llegaron hasta el Congreso, Andrés Manuel López Obrador dijo que la finalidad era garantizar la paz y reiteró que no se usará al Ejército para reprimir.

“Que tengan confianza, yo nunca voy a dar la orden de que se reprima al pueblo. Estamos planteando que exista la Guardia Nacional porque queremos garantizar la paz y la tranquilidad, que no haya violencia”, dijo.

El presidente también criticó que muchos de los que ahora se oponen a la Guardia Nacional se quedaron callados ante los abusos de las Fuerzas Armadas en “el viejo régimen”.

“No van a haber masacres como sucedió en el viejo régimen y muchos, con todo respeto de lo que ahora se oponen a que exista se quedaron callados y nunca denunciaron las masacres que se cometían”.

¿Qué opinas?

Te podría interesar:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.