#PanYCirco: Una rata priista a la cárcel mientras otra quiere celebrar


Las ‘coincidencias’ existen, sobre todo en la lógica priista.

Porque de lo contrario, no sabemos cómo explicar que justo en la media noche del día en que el PRI-Gobierno peleó por mantener las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, dos de sus cacicazgos más intolerables, haya sido anunciada la captura de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo.

A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría General de la República (PGR), anunció la captura del exfuncionario estatal.

Apenas el sábado había sido girada la orden de aprehensión en contra de Borge.

Resulta que un juez ordenó su captura por la compra de terrenos del Estado a precios nada reales y con prestanombres.

Pero a Borge no le bastó y también se compró una empresa de turismo en barco cerca de la Riviera Maya.

Según el juez, ambas investigaciones serían por lavado de dinero.

En la acusación se aclara que se abrió la investigación por la venta de 24 inmuebles del Gobierno, para familiares y cercanos de Borge a un precio equivalente a 6% de su valor comercial.

Los inmuebles tienen un costo de más de 5 mil millones de pesos, según la PGR.

“La localización y detención se realizó como resultado del trabajo conjunto entre la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y de la Agencia de Investigación Criminal, con la Procuraduría General de la Nación y de Interpol Panamá. Por medio de investigaciones de gabinete y campo por parte de integrantes de la Agencia de Investigación Criminal y de INTERPOL Panamá, se tuvo conocimiento que esta persona se hospedaba en un Hotel de la Capital panameña y que abordaría el día de la fecha un vuelo con destino a París, Francia, por lo que se implementó un operativo y lográndose así su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá”, señaló la PGR en un comunicado.

“La petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017, por juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Netzahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto en el Artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal”, añadió la dependencia.

Antes de que fuera girada la orden de aprehensión en su contra, y la consiguiente Ficha Roja de Interpol, Borge se paseaba muy campante por Estados Unidos, e incluso se le vio feliz en Estados Unidos, viendo juegos de la NBA en compañía de su pareja, la exdiputada federal Gabriela Medrano, del Partido Verde.

Quinto Poder informó que Borge era parte de una estructura criminal en la que empresarios españoles y funcionarios del estado de Quintana Roo, con el conocimiento del exgobernador, se apoderaban de terrenos, en la que también participaba Diego Fernández de Cevallos.

Dos de los integrantes de esa red criminal, de nacionalidad española, fueron capturados en Madrid el pasado 8 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR: Los socios del ‘Jefe Diego’ que hacían negocios en Quintana Roo

Cinco días antes, Quinto Poder había publicado cómo operaba la estructura criminal en la que estaban involucrados los empresarios españoles de Prestadora de Servicios Azco S.A. de C.V., abogados mexicanos como Virgilio Rincón Salas (quien cuenta con orden de aprehensión y captura) y Joaquín Ramos Ramos (ya preso), el exgobernador Roberto Borge, y Carlos Lima Carvajal, exdirector del Registro Público de la Propiedad en Quintana Roo, que ahora es Magistrado del Poder Judicial en ese estado.

¿Será que finalmente las ratas tienen su merecido?

#GC

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.