Aprobación de AMLO sigue creciendo; estudio revela por qué


Andrés Manuel López Obrador está a punto de cumplir su cuarto mes en la presidencia y su aprobación ha ido en aumento desde entonces, de acuerdo con un estudio publicado por la encuestadora GEA-ISA.

La firma indica que en su primer trimestre como presidente, López Obrador aumentó 7 puntos porcentuales su nivel de aprobación al pasar de 57% a 64%, además de que mejoró la percepción sobre la situación política y económica del país.

Te puede interesar: Las polémicas decisiones que han incrementado la popularidad de AMLO

En comparación con sus antecesores, la aprobación de AMLO se encuentra por detrás de la de Vicente Fox, que ostentaba el 72% al cabo del mismo periodo, Calderón contaba con 53% y Peña Nieto, con 52 por ciento.

Los encuestados también señalaron en cuánto tiempo esperan ver los cambios de su gobierno, 31% consideró que será en dos años, 27% respondió que en uno y 30% mencionó que se necesita más tiempo para que ocurra.

Por ello, la firma indica que AMLO ha cumplido con las expectativas de quienes votaron por él: “La mayoría no está pensando que va a haber cambios radicales, como que la gente ya entendió que los gobiernos prometen mucho y cumplen poco”, dijo Guillermo Valdés, socio de GEA.

Te puede interesar: Azafatas revelan por qué “es horrible” que AMLO viaje en vuelos comerciales

El estudio atribuyó parte de los altos niveles de aprobación a la entrega de apoyos del gobierno federal.

“Es la combinación del carisma personal, la gente lo aprecia, lo percibe sencillo y cercano a ellos, más una promesa de populismo de apoyos directos, más la confirmación de gestos simbólicos que vienen a satisfacer este deseo de venganza contra políticos corruptos, pero lo más importante es esta política social que beneficia a la gente directamente con la entrega de dinero en tarjetas”, dijo Guillermo Valdés, socio de GEA.

Pero también tiene que ver con el desgaste de popularidad de otros partidos, la falta de respuesta de pasadas administraciones ante los problemas del país y reformas que no se percibieron como un apoyo directo a la población, de acuerdo con el ejecutivo de ISA, Ricardo Peña.

¿Qué opinas?

Por si te lo perdiste…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.