AMLO señala que sabotaje pudo haber provocado apagones en Yucatán


En el último mes la Península de Yucatán ha enfrentado dos ‘mega apagones’ que dejaron sin energía eléctrica por algunas horas a los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

De inmediato surgieron acusaciones contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el director de la CFE, Manuel Bartlett. Incluso, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) advirtió este miércoles que hay menos gas natural y que México estaría cerca de una “alerta crítica” y cualquier evento puede desconectar el sistema eléctrico de la región.

“Hay menos gas. Estamos cerca de una alerta crítica, estamos en el límite que requiere el empaque para poder seguir funcionando”, dijo el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer durante un encuentro organizado por el centro de estudios Diálogo Interamericano.

Te puede interesar: Calderón arremete contra Bartlett por apagón, pero Noroña le pone un alto

Quinto Poder preguntó al presidente López Obrador su opinión respecto a estas declaraciones, a lo que el presidente respondió que la advertencia del presidente de la CRE recuerda a la época salinista en la que durante el proceso de privatización de algunas empresas públicas se inició una campaña de desprestigio contra ellas.

López Obrador negó la escasez del hidrocarburo y reveló que se investiga si los apagones pudieron tratarse de un sabotaje “por los intereses que existen”.

Te puede interesar: La península de Yucatán sufre apagón; llueven las críticas y memes

“No lo descartamos, porque los dos apagones han tenido que ver con incendios en los mismos sitios”, dijo.

En las últimas semanas se han registrado dos apagones que afectaron a toda la península de Yucatán, uno ocurrido el 9 de marzo y otro el 5 de abril. La CFE dijo que ambos fueron provocados por incendios que afectaron la red que suministra electricidad a la península.

¿Qué opinas?

Por si te lo perdiste…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.