AMLO se enoja al recordar el #DesfalcoProdunfo a la CFE en tiempos de Ochoa Reza


El presidente, Andrés Manuel López Obrador, retomó el tema de #DesfalcoProfundo, en el cual se explica el saqueo a la CFE a raíz de la creación de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

Como recordarás, en Quinto Poder, en colaboración con Código Magenta, se dio a conocer que en el gobierno de Peña se utilizó a la CFE, para crear una red de gasoductos que no operan al 100 por ciento, están parados o son subutilizados, y que según un reporte interno de propia Comisión, le costará a los mexicanos unos 846 mil millones de pesos que terminarán de pagarse en 2043.

Ese tema es algo que tiene enojado al presidente y ya dijo que buscarán renegociar esos contratos.

“Lo que hicieron para entregar los contratos de los gasodutos, eso me tiene molesto, la empresa que recibe el contrato, autorizado por la CRE, estos organismos que crearon para legitimar el saqueo. Si un gasoducto costaba mil millones, al final se pagan ocho mil millones de pesos, pero al final, ese gasoducto no pasa a ser propiedad de la nación, sino que es de la empresa que lo construyó”, sentenció.

Y es que en la segunda parte de #DesfalcoProfundo se informó que hay una cláusula en los contratos que garantizan a los contratistas sus pagos aunque las obras estén detenidas o inconclusas… Incluso si ni siquiera transportan gas.

La CFE firmaba los contratos, pero el beneficiario era la empresa privada CFE Energía S.A. de C.V., una empresa legalmente constituida el 11 de agosto de 2015, en la Notaría 171 del Distrito Federal, representada por Juan José Barragán Abascal, en la cual Guillermo Turrent aparece como director.

“Eso es más que corrupción, es robo, es saqueo, ese tipo de contratos estoy seguro que no se otorga en ningún lugar de la tierra, sólo en México, abusaron, se pasaron eso es lo que ya no queremos”, dijo AMLO en la conferencia mañanera.

El presidente López Obrador también acusó que el exdirector, Enrique Ochoa, había sido omiso ante los contratos, él intentó defenderse, pero incluso en una conferencia de prensa de la actual administración de la CFE tiraron sus argumentos.

¿Qué te parece?

Aquí puedes ver lo que dijo el presidente sobre #DesfalcoProfundo a partir del minuto 54:10:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.