AMLO responde a Ochoa por #DesfalcoProfundo en CFE; anuncia que tomará medidas


El presidente, Andrés Manuel López Obrador, respondió al exdirector de la CFE, Enrique Ochoa, quien dijo que no existían contratos desventajos en la construcción de gasoductos, como se dio a conocer en #DesfalcoProfundo.

“No coincido con él, respeto su punto de vista, pero no lo comparto. Fue desastroso lo que hicieron en los contratos para la construcción de los gasoductos. Son contratos leoninos”, sentenció en su conferencia de prensa.

Quinto Poder en colaboración con Código Magenta dieron a conocer el reportaje #DesfalcoProfundo en el que se detalla cómo los mexicanos tendremos que pagar cerca de 846 mil millones de pesos hasta el 2043, por unos gasoductos por los que pasa de todo, menos gas.

Las omisiones de Ochoa en su intento de defensa del #DesfalcoProfundo en la CFE

AMLO puso tres ejemplo para entender más a fondo cómo tenemos que pagar las consecuencias por la firma de estos contratos que, en teoría, debían ser para beneficio de todos, pero al final, sólo fue para el de unos cuántos.

“Les comento tres cosas:

Se tiene que pagar por esos gasoductos hasta ocho veces más lo contratado, es decir, si el gasoducto tiene un costo de mil millones de dólares, hay te que terminar pagando ocho mil millones de dólares, de manera inexplicable, porque no sólo es la construcción sino el sistema de financiamiento, totalmente desproporcionado.

Otro, paga la Comisión Federal los gasoductos y no pasan a ser propiedad de la CFE, siguen siendo propiedad de la empresa que los construyó, increíble.

Y tres, si por alguna razón se detiene la construcción, la CFE tiene que pagar multas a la empresa”, afirmó.

#DesfalcoProfundo: El gran robo de la Reforma Energética de Peña Nieto

Ante esto, el presidente dijo que buscará llegar a un acuerdo con las empresas para que la CFE no esté hipotecada hasta el 2043.

“Quiero aclarar que no buscamos afectar a las empresas, que queremos que se llegue a un acuerdo, que busquemos una salida justa, equilibrada, que no perjudique al interés público y que tampoco las empresas salgan perjudicadas, tenemos que revisar esto. Legalmente no queremos cancelar los contratos, pero tienen una falla de origen que no fueron aprobados los contratos por los consejos de administración de la CFE. Es un asunto de interpretación jurídica, pero lo que queremos es sentarnos a revisar contrato por contrato y llegar a acuerdos”.

Finalmente, se comprometió a entregar unos documentos para llegar el fondo de #DesfalcoProfundo.

“Yo espero que se llegue a un acuerdo porque es muy oneroso, les voy a dejar un documento, parece como si nos hubiésemos puesto de acuerdo, porque ayer tuve una reunión de trabajo con con el director de la CFE (Manuel Bartlett) y vinos el tema y le pedí unas notas sobre este caso y me las entregó hoy en la mañana me llegaron muy temprano se las voy a dar a conocer con ustedes. (…) Vamos a revisar los contratos, sí vamos a transparentar todo, al grado que les voy a dar el documento que me entrega el director de la CFE, después de un análisis que se hizo de todos estos gasoductos”, finalizó.

¿Qué te parece?

#DesfalcoProfundo: Los contratos que tienen hipotecada a la CFE hasta 2043

Aquí puedes ver la respuesta de AMLO sobre #DesfalcoProfundo a partir del minuto  54:10

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.