#AlMatadero: La reacción de Duarte en el banquillo de los acusados


Este miércoles Javier Duarte tuvo su primera audiencia en Guatemala.

Aproximadamente a la 1:00 de la tarde (hora de México) el exmandatario fue trasladado del penal de Matamoros hacia la Torre de Tribunales, donde le leyeron la cartilla.

Vestido con ropa de civil, con un chaleco antibalas, esposado y custodiado, Duarte llegó sin hacer ningún comentario a los medios de comunicación, y luego fue trasladado a una oficina donde estuvo encerrado por casi una hora hasta que llegó el momento de la audiencia.

Duarte llegó bien armado, pues llevó hasta dos abogados: Oscar Giovany y Almarilis Molina, quienes son de origen guatemalteco, ya que la ley de ese país no permite defensores de otras nacionalidades.

En la sala de la audiencia estuvo presente su abogado en México, Pablo Campuzano de la Mora, quien aunque no pudo participar en el proceso fungió como observador.

Sin embargo, parece que sus allegados lo dejaron solo, pues ni sus amigos ni familiares lo acompañaron al matadero.

A las 2:30 de la tarde Duarte fue sentado en el banquillo de los acusados, donde escuchó los cargos por los que se le acusaba.

La audiencia inició con una sesión de preguntas personales, en la que Duarte confesó que llevaba seis meses en Guatemala.

Luego un fiscal le informó que está acusado por las autoridades mexicanas por delincuencia organizada, lavado de dinero y desfalco al estado de Veracruz por un millón 600 mil dólares, a través de empresas fantasma.

El fiscal guatemalteco dijo que lo que les correspondía era notificar a las autoridades mexicanas de su detención, a lo que Duarte dijo que no era necesario.

“Mi gobierno está totalmente enterado de mi detención”.

El funcionario guatemalteco también explicó que las autoridades mexicanas tienen 60 días para solicitar la extradición de ‘Javidú’ a partir de la detención y enviar toda la documentación correspondiente para sustentar las acusaciones.

Aunque si las autoridades mexicanas no lo hacen, Duarte podría quedar en libertad… Así que no te sorprenda que este angelito quede libre por falta de pruebas por parte del gobierno de México.

Eso sí, el exgobernador pidió unos minutos a solas con sus defensores, pues se supone que ellos no conocían su expediente… Deseo que le fue concedido.

¿Que le habrá dicho Duarte a sus abogados?

TE PUEDE INTERESAR: #Marranazo: El exgobernador Javier Duarte fue sacado de su chiquero

Luego del receso, Duarte dijo que se reservará su derecho a allanarse (extradición inmediata) hasta que llegue la solicitud formal de extradición por parte de las autoridades mexicanas y sea analizada por su defensa.

¿Crees que Duarte regrese al chiquero voluntariamente o se resista hasta el final?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.