#AlmaCaritativa: AMLO balconea a Calderón sobre su supuesta bondad


Aunque Felipe Calderón quiso hacerse el bueno al donar su pensión como expresidente a la Fundación ‘Aquí nadie se rinde’, que atiende a niños con cáncer, parece que algunos no se lo creyeron…

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quemó al panista al revelar que su ayuda sólo representa una octava parte de lo que recibe como pensión vitalicia.

AMLO publicó en sus redes sociales un documento con datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que estima que, aunque Calderón deje de recibir su pensión, sigue costándole a los mexicanos aproximadamente 50 millones 829 mil 639 pesos al año.

TE PUEDE INTERESAR: #Verdulería: Así reviven Calderón y AMLO su pleito de nunca acabar

Esta cantidad incluye un seguro de vida y de gastos médicos para Calderón y su familia, que ascienden a 30 mil y 25 mil, respectivamente, según datos del Presupuesto de Egresos de 2017, señala la tabla de López Obrador.

“El 30 de noviembre de 2012, último día de su gobierno. Felipe Calderón reformó el reglamento del Estado Mayor Presidencial para poder garantizarse atención médica gratuita para él y los miembros de su familia en el Centro Hospitalario de ese cuerpo”, explica el documento.

Además, Calderón aún cuenta con un equipo de seguridad con elementos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, aunque no detalla la función específica del personal.

El director general del equipo tiene un sueldo de 3 millones 252 mil 271 pesos, eso sin incluir remuneraciones extraordinarias.

El grupo cuenta con dos directores de área y cada uno de ellos gana un millón 634 mil 188 pesos.

Los cuatro subdirectores ganan respectivamente 828 mil 252 pesos, mientras que los cuatro jefes de departamento, 513 mil 689.

Las dos personas que forman parte de la Secretaría de Director General ganan 275 mil 71 pesos; las tres que integran la Secretaría de Director de Área, 304 mil 250, y la que está en la Secretaría de Subdirector, 320 mil 884.

Además, cuentan con un técnico especializado, al que le pagan 327 mil 920 pesos.

Todo esto suma nada más y nada menos que poco más de 14 millones de pesos.

via GIPHY

Según el Peje, la modificación del reglamento del Estado Mayor sirvió también para “ampliar el número de elementos de 103 elementos a 425 elementos”.

“Sin embargo, estimamos que en 2017 el gasto asociado a esta prestación irregular ascendería a 500 millones, considerando únicamente las 425 personas adicionales que ocupa Calderón para su seguridad y la de su familia”.

Para los militares, el sueldo se distribuye así:

De los 45 elementos del Ejército, uno es un General que gana aproximadamente 3 millones 914 mil 10 pesos; cuatro son Jefes Teniente Coronel, que ganan un millón 31 mil 478 pesos cada uno; ocho Oficiales que ganan casi la mitad, al recibir 541 mil 659 pesos, así como 32 Cabos, a los que destinan 289 mil 54 pesos para cada uno.

En el caso de la Armada, forman parte del equipo 22 elementos; dos Jefes Capitán de Fragata (equivalente al rango de un Teniente Coronel), que ganan, cada uno, un millón 406 mil 573 pesos; cuatro Oficiales con un sueldo de 606 mil 89 pesos, y 16 cabos, que reciben 327 mil 263 pesos, respectivamente.

Los elementos de la Fuerza Aérea que protegen a Calderón son 11 en total. Un Jefe Teniente Coronel que recibe un millón 31 mil 478 pesos; dos Oficiales, a los que les dan 541 mil 659 pesos (para cada uno), mientras que los ocho Cabos reciben 327 mil 263 pesos para cada uno.

Luego de ser criticado por AMLO, Calderón dijo este martes en entrevista para Radio Fórmula, que no renunciará a su seguridad debido a que cuando fue presidente afectó muchos intereses criminales.

“Tenía que hacerse y México estaba y sigue azotado por una ola criminal a la que el Estado tiene que hacerle frente”, explicó.

via GIPHY

El documento que López Obrador compartió, no agrega otros pagos de servicios que las autoridades federales le pagan al expresidente, como son la telefonía fija, móvil y nacional, el derecho a un vehículo para Calderón, otro para Margarita Zavala, uno más para sus hijos y tres para sus escoltas, con sus respectivos pagos de tenencia, verificación y mantenimiento.

“También se les cubren los servicios públicos domiciliarios para sus residencias, además del predial y servicios de jardinería, luz y limpieza, sin olvidar los bonos”

Poquito, ¿no?

Y aunque Calderón se sienta por ahora el único bondadoso por haber renunciado a una parte de su pensión, otros poco queridos expresidentes como Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, también le dijeron adiós a su dinerito, aunque se desconoce si, al igual que Calderón, conservaron su protección…

Los que de plano se niegan a soltar nada son Vicente Fox y Luis Echeverría.

Y mientras los mexicanos, bien, gracias…

 TE RECOMENDAMOS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.