Alejandro Moreno, el líder priista investigado por enriquecimiento ilícito


Tras la elección interna para renovar la dirigencia del PRI, que se llevó a cabo el 11 de agosto, resultó vencedor Alejandro ‘Alito’ Moreno, proceso que no estuvo exento de polémica.

Las contrincantes de Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón, denunciaron irregularidades durante la jornada electoral.

A poco más de un mes de ser elegido como líder del PRI, Alejandro Moreno vuelve a causar controversia tras darse a conocer que estaría siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito. Estos son los datos que debes saber sobre el dirigente priista.

Alejandro Moreno nació en Campeche el 25 de abril de 1975.

Se afilió al PRI a los 16 años.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Campeche.

Dentro del PRI ha pasado por el Frente Juvenil Revolucionario (FJR), el Comité Directivo Estatal de la Juventud Popular Revolucionaria por México y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Ha sido diputado federal en dos ocasiones y senador en una.

En 2015 se postuló como gobernador de Campeche por el PRI y ganó, se desempeñó en el cargo hasta junio de 2019, cuando pidió licencia para contender por la dirigencia del partido.

Está casado y tiene tres hijos: Alejandro, fruto de su primer matrimonio con Ana Laura Treviño; y Rafael y Sebastián, de su relación con Christelle Castañón Sandoval, con quien se casó en 2012.

En los meses previos a la renovación de la dirigencia, ‘Alito’ fue objeto de diversas críticas y señalamientos, entre ellos que era el candidato de “las cúpulas”, que tenía el respaldo de Enrique Peña Nieto.

Incluso surgieron señalamientos de que contaba con el “visto bueno” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A poco más de un mes de haber sido elegido como dirigente del PRI se dio a conocer que la FGR inició una investigación sobre ‘Alito’ Moreno por supuesto enriquecimiento ilícito.

Según publica Reforma, la investigación busca determinar la relación que existe entre sus ingresos y los recursos con los que adquirió 16 inmuebles en Campeche.

La denuncia fue presentada en julio pasado por Ulises Ruiz, exgobernador priista de Oaxaca, quien acusó a Moreno de tener una discrepancia de 103 millones 151 mil 537 pesos en su declaración 3de3.

Ante esto, el PRI emitió un comunicado en el que afirmó que las acusaciones contra su dirigente nacional son falsas.

Incluso apuntaron a que dicha investigación podría deberse a una represalia. “Sorprende todavía más que se haga tres días después de que, bajo el liderazgo de Alejandro Moreno, los legisladores de nuestro partido en la Cámara de Diputados votarán en contra de las leyes secundarias en materia educativa”.

El expresidente Vicente Fox usó sus redes sociales para expresar su respaldo al PRI y a ‘Alito’ Moreno.

“Amigos del PRI, el problema está enfrente es López. El les está mandando este calambre! Alito,adelante con firmeza y valor. Hay que aguantar y vencer”.

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador señaló que la Fiscalía debe atender la denuncia y esclarecer los hechos.

Negó que dicha investigación sea parte de una persecución política, pues aseguró, su gobierno no actúa de manera perversa.

En tanto, Alejandro Moreno compartió a través de sus redes sociales que ni él, ni su partido, permitirán intimidaciones.

Seguiremos siendo una oposición fuerte, combativa y transparente; no permitiremos intimidaciones, ni revanchas políticas que busquen silenciarnos.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.