Aeropuerto de Santa Lucía es viable; se requiere una “cirugía mayor”


La consulta ciudadana para definir el rumbo del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) seguirá en pie y el resultado que determine se utilizará para ajustar los nuevos planes de invertir en la remodelación del sistema de aeropuertos en el Área Metropolitina.

En conferencia de prensa, el designado a ocupar el cargo de Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, habló que el resultado final servirá para ajustar presupuestos y realizar una “cirugía mayor” tanto para el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, y al aeropuerto de Toluca con una inversión de casi 5 mil millones de pesos.

También señaló que le fue entregado un nuevo estudio que plantea que el uso de la base militar ubicada en Santa Lucía -y que es la otra opción en lugar del NAICM- puede ser utilizada como aeropuerto y se complementará con el existente.

“Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos, aunque lo serían menos con un hipotético Aeropuerto en Texcoco. Es compatible Santa Lucía con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, pero no lo es con un hipótetico -en aquel momento era hipotético- aeropuerto en Texcoco”, apuntó.

Jiménez Espriú dijo que de que la opción sea Santa Lucía, esta será parte de la renovación de los ya mencionados aeropuertos y serviría para distribuir a más de 110 millones de pasajeros quedando de la siguiente forma: Toluca 10 millones, Benito Juárez 50 millones y Santa Lucía 50 millones.

“Aunque en principio no es parte del alcance del estudio, la base aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros aproximadamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada con buena climatología local, con características mecánicas del terrenos que no parecen tener anotaciones críticas y disponen de espacio para crecer en principio de manera moderada”, comentó.

Encuesta Ciudadana

También en la conferencia se habló de los detalles de la realización de la encuesta ciudadana planteada para los días 25, 26, 27 y 28 de octubre.

La consulta se realizará en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, en 538 municipios con mil 73 urnas y será la Fundación Arturo Rosenblueth quien entregue los resultados que se esperan, se den a conocer el lunes 29 de octubre.

Además se señaló que los días 27 y 28 de octubre, una empresa se hará cargo de realizar un sondeo puerta por puerta para conocer la opinión de la ciudadanía.

Jesús Ramírez, vocero del próximo gobierno destacó que habrá una app diseñada especificamente para el registro de los participantes y evitar más de un voto por persona.

Será el próximo lunes 15 de octubre cuando se den a conocer todos los detalles finales sobre la consulta.

Conferencia aeropuerto

#EnVivo El próximo secretario de la SCT, Javier Jiménez Espriú dará detalles sobre la consulta del #NAICM

Posted by Quinto Poder on Thursday, October 11, 2018

¿Qué opinas?

¿Participarás en la encuesta?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.