Acusan a Moreno Valle de usar “diablitos” en su gobierno; adeuda millones a CFE


La Vía Atlixcáyotl, una autopista que une el municipio de San Andrés Cholula con Atlixco, en Puebla, se encuentra en la penumbra, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detectara que utilizaban ‘diablitos’ desde diciembre de 2012, sexenio del fallecido Rafael Moreno Valle.

La CFE reconoció que tuvo que cortar el suministro irregular al alumbrado de la vialidad pues no contaban con el contrato de servicio correspondiente.

Vía Atlixcáyotl

En total el gobierno de Puebla adeuda 2 millones 457 mil 306 pesos del 22 de diciembre de 2012 al 22 de octubre de 2018, que corresponden a la administración de Moreno Valle; y de la gestión de Antonio Gali Fayad se deben 259 mil 34 pesos, cargo del 25 de agosto de 2017 al 16 de octubre de 2018; y 110 mil 364 pesos del 5 de abril al 7 de diciembre de 2018.

A través de sus redes sociales, los encargados de comunicación social de Puebla de la actual administración encabezada por Guillermo Pacheco Pulido, admitieron que en las administraciones pasadas “se colgaron” de la luz.

“Existen notificaciones de que la administración anterior no tramitó permiso alguno para conectarse adecuadamente al servicio de la CFE sino que los encargados de ese procedimiento técnico lo hicieron con lo que comúnmente se conoce como “diablitos”.

Gali Fayad y Moreno Valle

Para reactivar el suministro de luz, la CFE estableció que el gobierno de Puebla deberá pagar 706 mil 676 pesos (25 % de la deuda) y firmar un convenio para cubrir el dinero restante en un periodo de cuatro meses.

Al respecto, el ex Secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Xabier Albizuri, deslindó a Gali Fayad y a Moreno Valle de las acusaciones y señaló que fue el Gobierno del priista Mario Marín Torres, en 2009, el que colocó “diablitos” en la obra de la Vía Atlixcáyotl para robarse la luz.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.