Acusan a García Luna de filtrar información de la SSP a empresarios de EU


Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, vuelve a estar involucrado en un escándalo que tendría que ver con filtración de información a empresarios de Estados Unidos.

La cadena Univisión reveló que García Luna tenía dos viviendas de lujo en Miami, propiedad de dos empresarios a quienes filtró información privilegiada.

TE PUEDE INTERESAR: El ‘Rey’ Zambada da detalles de los sobornos que entregó a Genaro Garcia Luna

¿Quiénes son?

Univisión detalla que la familia Weinberg tenía una relación estrecha con García Luna, sobre todo a través de Samuel Weinberg, mismo que le dieron las residencias en Florida valuadas en 3.3 millones de dólares y 2.3 millones de dólares.

Los Weinberg son propietarios de la empresa de inteligencia Icit, con la que García Luna habría llegado a un acuerdo para contratarla lo que derivaría en un conflicto de intereses.

De acuerdo con testimonios, la Secretaría de Seguridad Pública le habría dado información privilegiada, justo cuando García Luna estaba al frente de la dependencia.

La empresa Icit utilizaba un programa llamado “NiceTrack” para interceptar comunicaciones, y el cual fue adquirido en 2008 por la dependencia, por lo que señala a García Luna de favorecer con el contrato a estos personajes.

“Según documentos obtenidos por Univision, NiceTrack fue vendido en 2008 por la familia Weinberg a la Secretaría de Seguridad Pública, a través de su división de Policía Federal. Weinberg y su socio Natan Wancier lo aceptaron durante la entrevista para esta investigación. Sin embargo, negaron que se usara de manera anómala para acceder a datos confidenciales”, aseguraron en el reportaje.

García Luna reapareció, recientemente, para desmentir a Jesús “El Rey” Zambada, quien aseguró que le entregó un portafolio con entre tres a cinco millones de dólares para que no interfiriera con el negocio del Cártel de Sinaloa.

¿Qué opinas de esto?

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.