Comparta éste artículo
Main logo

TEPJF multará a Morena por usar de forma indebida la campaña de vacunación

Morena recibirá una multa económica por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien resolvió que dicho partido político usó la campaña de vacunación contra el COVID-19 con fines electorales. Precisaron que los programas sociales no pueden ser usados para "confundir" a la ciudadanía. 

POLÍTICOS

·

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Morena deberá pagar una multa de 268 mil 860 pesos por atribuirse "indebidamente" la campaña de vacunación contra COVID-19 durante el periodo electoral. 

Por unanimidad de votos, la Sala Superior resapladó la sentencia previamente emitida por una Sala Regional Especializada, la cual determinó que el partido político Morena usó la campaña de vacunación con fines políticos y buscando incidir en los resultados de los comicios del 6 de junio. 

 

En una videoconferencia pública, el TEPJF determinó que el mensaje "Por eso distribuimos y aplicamos la vacuna contra el COVID-19 de forma gratuita para todas y todos", publicado el 30 de marzo en las redes sociales de Morena y que posteriormente fue borrado, se atribuía la campaña de inmunización. 

La Sala Superior del TEPJF anunció una sanción contra Morena
La Sala Superior del TEPJF anunció una sanción contra Morena (Especial)

Precisó que el partido político no puede apropiarse del uso y difusión de un programa social, "como si ellos mismos participaran en su ejecución e implementación", debido a que esto puede "confundir" a la ciudadanía a la hora de votar por un candidato y qué beneficios podría obtener. 

En su defensa, Morena dijo que las pruebas eran insuficientes, pero el TEPJF anunció que el mensaje original fue denunciado por al menos 16 cuentas de Twitter, por lo que el tuit sí existió y se emitió en una fecha en que ya había arrancado el proceso electoral. 

El TEPJF argumentó que se pudo 'confundir' a la ciudadanía
El TEPJF argumentó que se pudo "confundir" a la ciudadanía (Cuartoscuro)

De acuerdo con el último reporte emitido por la Secretaría de Salud (SSa), en México se han aplicado 38 millones 248 mil 562 dosis de la vacuna contra el COVID-19; a las 21:00 horas del 15 de junio se aplicaron 441 mil 040 dosis diarias. 

En las conferencias vespertinas, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, llegó a decir que la vacunación era un programa ajeno al proceso político. 

 

Google News