Comparta éste artículo
Main logo

"Se ve mal": AMLO condena bloqueo de EU a Cuba, durante el desfile militar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció un discurso previo al desfile militar por el 211 aniversario del inicio de la gesta de Independencia, donde pidió al gobierno de los Estados Unidos que levante el bloqueo económico contra Cuba. Uno de los invitados a la ceremonia cívico-militar fue Miguel Díaz-Canel, presidente cubano. 

POLÍTICOS

·

Previo al desfile militar en conmemoración por el 211 aniversario del inicio de la gesta de Independencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió al gobierno de los Estados Unidos que levante el bloqueo económico en contra de Cuba. 

"Se ve mal", declaró el presidente López Obrador, acerca del bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba, el cual es avalado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), por lo que hizo un "respetuoso llamado" a terminar con dicha medida. 

 

AMLO citó una frase atribuida a George Washington, primer presidente de los Estados Unidos, la cual dice: "las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos". Realizó un llamado al gobierno de Joe Biden para que dialogue con el régimen cubano. 

"Si tuviera éxito (el bloqueo) sería un triunfo pírrico, vil y canallezco", declaró el presidente acerca del embargo económico, una medida establecida desde 1992 y que fue profundizada por la administración de Bill Clinton, expresidente de EU, en el año 1999. 

López Obrador envió un saludo al expresidente estadounidense, Jimmy Carter, a quien puso como ejemplo de diálogo, por las negociaciones que hubo con Omar Torrijos, en el año 1977, para devolverle el Canal de Panamá a la nación centroamericana. 

De acuerdo con el gobierno cubano, en un informe presentado en septiembre de 2020, el embargo contra la isla se estima en un perjuicio de 144 mil 413 millones de dólares, por lo que han exigido que se levanten las 243 medidas restrictivas. 

También previo al desfile militar, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, ofreció un discurso como invitado, donde recordó los lazos de hermandad entre ambas naciones, así como el apoyo del gobierno mexicano contra el bloqueo estadounidense. 

 

Google News