Comparta éste artículo
Main logo

Ordenan la extradición de César Duarte a México; se le acusa de peculado

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, puede ser extraditado a México, así lo determinó una jueza federal en los Estados Unidos. Al expriísta se le acusa de peculado y un quebranto de hasta seis mil millones de pesos al erario estatal. 

POLÍTICOS

·

Lauren Louis, magistada de Miami, Florida, ordenó la extradición de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, quien es acusado por ilícitos como peculado, delitos electorales y malversación de fondos, esto para que enfrente los cargos que se le imputan. 

De acuerdo con el veredicto de la jueza federal de los Estados Unidos, "existe causa probable para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición", por lo que la noche de este lunes 8 de noviembre ordenó que sea regresado a territorio mexicano. 

César Duarte, quien fuera gobernador de Chihuahua entre los años 2010 y 2016, se encuentra detenido en los Estados Unidos desde julio de 2020, luego de que se refugiara en dicho país para no enfrentar los cargos de la Fiscalía General de la República (FGR).

César Duarte fue gobernador de Chihuahua entre los años 2010 y 2016
César Duarte fue gobernador de Chihuahua entre los años 2010 y 2016 (Nacho Ruiz-Cuartoscuro)

La FGR señala al expriísta por el delito de peculado y malversarción de fondos, debido a que detectaron un quebranto de hasta seis mil millones de pesos al erario estatal; además de que endeudó a la entidad norteña por hasta 48 mil millones de pesos. 

Según un testigo protegido de la FGR, César Duarte también desvió recursos para apoyar las campañas del PRI en al menos seis estados; entre las supuestas personas que recibieron dinero se encuentra Beatriz Paredes quien contendió para el Gobierno de la Ciudad de México en el año 2018. 

Por su parte, los defensores legales de César Duarte acusan que su cliente es víctima de una supuesta persecución política emprendida por el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien terminó su administración este 2021. 

A inicios del presente año, las autoridades negaron la extradición de César Duarte; mientras que el exgobernador acusó que su vida corría riesgo en caso de regresar al país. 

Google News