Comparta éste artículo
Main logo

Lozoya habría recibido sobornos de 5 mdd por parte de OHL: MCCI

El exdirector de Petróleos Mexicanos (2012-2016), Emilio Lozoya Austin, estuvo implicado en actos de corrupción a fin de autorizar proyectos de infraestructura, revela investigación conjunta de Méxicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y El País. 

POLÍTICOS

·

Emilio Lozoya Austin, quien fuera titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se encuentra en calidad de "testigo colaborador" ante la Fiscalía General de la República (FGR), anuncio el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Esto no quiere decir que el exintegrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no esté sujeto a proceso, sino que afronta las etapas del mismo bajo libertad condicional. Gertz Manero aseguró que, a más tardar, el caso tendrá una resolución en seis meses.

Más pruebas se aportarían contra Lozoya Austin, puesto que la misma FGR se encuentra investigando una serie de nuevos sobornos, esta vez por parte de la constructora española OHL; lo anterior fue dado a conocer por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y El País

Lozoya y el general Cienfuegos
Lozoya y el general Cienfuegos (@EmilioLozoyaAus)

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, Emilio Lozoya habría recibido 5 millones de dólares por parte de la empresa española OHL, con tal de que este autorizara proyectos de infraestructura.

Las transferencias se habrían efectuado entre 2010 y 2013 a la cuenta Tochos Holding Limited, aperturada en el banco UBS, en Suiza. A esta misma cuenta, Lozoya recibió trasnferencias de Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA).

En un reporte del banco UBS, Lozoya aparece como un gestor de obras y la transferencia era una aparente comisión por parte de OHL; mientras que en otro reporte de la misma institución financiera aparece como un consultor.  

El Viaducto Bicentenario, una de las obras de OHL
El Viaducto Bicentenario, una de las obras de OHL (FB: Viaducto Bicentenario)

Recordemos que a Lozoya se le acusa por recibir 10.5 millones de dólares de forma ilícita por parte de Odebrecht, compañía brasileña que sobornó a diferentes políticos en toda Latinoamérica. Asimismo de percibir 3.4 mdd tras autorizar la compra de la apodada 'planta chatarra' a AHMSA

 

 

 

 

Google News