Comparta éste artículo
Main logo

López Obrador firma decreto para regularizar los 'autos chocolate'

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, autorizó un decreto para sacar de la informalidad a los llamados 'autos chocolate', con la finalidad de combatir dicha práctica; durante la firma del decreto estuvo presente Jaime Bonilla. La medida busca dar certeza jurídica a los propietarios y obtener una mayor recaudación fiscal. 

POLÍTICOS

·

En Ensenada, Baja California, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto para regularizar los llamados 'autos chocolate' en las entidades fronterizas del país, lo cual busca combatir esta práctoica y darle una mayor certeza jurídica a los propietarios. 

López Obrador precisó que la regularización tendrá un costo cercano a los 2 mil 500 pesos y que con los recursos obtenidos se harán mejoras viales en entidades fronterizas como: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas. 

Según estimaciones del mismo presidente de la República, en caso de que se regularicen los 500 mil 'automóviles chocolate' existentes tan sólo en Baja California, se recaudarían 300 millones de pesos que se usarían en obras públicas. 

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), declaró que la medida también busca reducir los índices delictivos, pues tienen conocimiento de que entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020 se usaron 379 'autos chocolate' para cometer delitos. 

"De ahí la importancia de avanzar en la regularización, para que dejen de estar en el anonimato estos vehículos y puedan llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia", puntualizó Rosa Icela Rodríguez.

De acuerdo con la Ley Federal de Ingresos 2022, que se discutirá a partir del lunes 18 de octubre en la Cámara de Diputados, los ingresos de los 'autos chocolate' no formarán parte de la recaudación federal y sólo se considerarán como un excedente, y así puedan usarse en los municipios de las entidades fronterizas. 

Durante la firma del decreto para regularizar los 'autos chocolate' también estuvo presente Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, a quien AMLO reiteró su agradecimiento por lo hecho durante dos años de gestión. 

 

 

Temas

Google News