Comparta éste artículo
Main logo

Lilly Téllez califica a Sputnik V como una vacuna "de mala calidad"

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, reacciona al nuncio hecho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien asegura que serán adquiridas 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. ¿Qué tan fiable es dicha vacuna?

POLÍTICOS

·

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo una llamada con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para adquirir la vacuna Sputnik V; de acuerdo con lo dicho por el mandatario mexicano, 24 millones de dosis serán compradas.

Más tarde, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, anunció que las vacunas comenzarán a llegar a partir del mes de febrero. El funcionario recalcó que estas dosis no llegarán si no son avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

Una de las voces en contra fue la de la senadora panista Lilly Téllez, quien afirmó que las vacunas Sputnik V son de "mala calidad" y añadió que México no requiere "afecto de Rusia", puesto que se trata de una nación antidemocrática; Valdimir Putin lleva más de 20 años en el poder. 

La expresentadora de noticias señaló que las vacunas sólo se ven bien "en el papel", a causa de que no han sido avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta aseguró que Rusia ha divulgado información falsa respecto al producto. 

AMLO llegó a un acuerdo con la Federación Rusa
AMLO llegó a un acuerdo con la Federación Rusa (lopezobrador.org)

A causa de todos estos señalamientos, Lilly Téllez se volvió tendencia en Twitter; mientras algunos usuarios respaldaron sus aseveraciones, otros le recordaron que no es epidemióloga o siquiera tiene formación científica para hablar al respecto. 

¿Qué tan cierto es lo dicho por Lilly Téllez?

Sputnik V es la primera vacuna desarrollada contra el virus Sars-Cov-2 causante del Covid-19. Actualmente está en proceso de ser avalada por la OMS: Vasily Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU, señaló que entregaron los documentos para que el producto sea avalado, la revisión empezó apenas el viernes 22 de enero. 

Sputnik V está en trámite ante la OMS
Sputnik V está en trámite ante la OMS (@sputnikvaccine)

Los científicos rusos laboran a la par de los de Astra Zeneca, una de las vacunas que podría ser efectiva contra las nuevas variantes, para poder tener una mejor producción y distribución de ambas vacunas. El 1 de diciembre, Astra Zeneca y el Gamelaya Center (creador de Sputnik V), firmaron un acuerdo conjunto. 

Sputnik V tiene una eficacia del 91.5%, mayor a la de la vacuna china Sinopharm. También se deben aplicar un par de dosis y puede conservarse en refrigeradores a menos 20 grados. Países como Brasil e India están en vías de solicitarla. 

Sputnik V tiene información disponible en sus redes sociales
Sputnik V tiene información disponible en sus redes sociales (@sputnikvaccine)

 

Google News