Comparta éste artículo
Main logo

INE quita registro a Fuerza por México, PES y RSP de manera oficial

A causa de que Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) no alcanzaron el 3% de la votación durante las pasadas elecciones del 6 de junio, oficialmente han perdido su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Los partidos políticos implicados tienen 72 horas para alegar "lo que a su derecho convenga". 

POLÍTICOS

·

A partir de este lunes 30 de agosto, los partidos políticos Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) han perdido de manera oficial su registro, así lo anunció el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Mediante un comunicado, el máximo órgano electoral anunció que los tres partidos políticos han quedado sin registro, luego de no conseguir la votación mínima requerida -el 3%- durante los comicios federales del pasado 6 de junio. 

En el caso del Partido Encuentro Solidario (PES) obtuvo 2.85% de los votos para diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional. Mientras que Fuerza por México consiguió el 2.56% de los sufragios para diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional. 

Lorenzo Córdova afirma que la ciudadanía decide qué partidos se van
Lorenzo Córdova afirma que la ciudadanía decide qué partidos se van (FB: Lorenzo Córdova Vianello)

Redes Sociales Progersistas (RSP) fue la fuerza política menos apoyada en los comicios del 6 de junio, pues sólo se hizo con 1.83% de los votos para diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional, es decir, menos de 865 mil sufragios a nivel nacional. 

Lorenzo Córdova Vianello, titular del INE, declaró que son los ciudadanos quienes deciden con su voto si se queda o permanece un partido político. Anunció que abrirán un nuevo proceso con el objetivo de que nuevas fuerzas políticas puedan registrarse. 

El PES ha vuelto a perder su registro
El PES ha vuelto a perder su registro (@PESNacional_MX)

Asimismo, el INE declaró que las partes involucradas tienen 72 horas para alegar lo que en su derecho convenga, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya resolvió todas las impugnaciones presentadas por los tres partidos. 

Fue el pasado 16 de junio cuando arrancó el proceso para que Fuerza por México, PES y RSP perdieran su registro como partidos políticos, luego de que los resultados de las elecciones no los favorecieron. 

 

 

Google News