Comparta éste artículo
Main logo

Gobernadores señalan que conseguirían vacunas hasta 2022

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) anunció que, tras contactar a un par de laboratorios, se les informó que no hay disponibilidad del producto, por lo que tendrán que esperar hasta diciembre de 2021 o inicios de 2022; seguirán negociando con otros fabricantes. 

POLÍTICOS

·

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció el pasado viernes 22 de enero que los gobiernos estatales podrían adquirir vacunas e inmunizar a su población, medida que también aplicaría para la iniciativa privada. 

El mandatario recalcó que los gobernadores sólo contarían con el poyo logístico (por ejemplo, transporte de las fuerzas armadas), siempre y cuando se apeguen al Plan Nacional de Vacunación. Entre los posibles benficiarios se encuentran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

 

Este lunes 25 de enero, a través de Twitter, la GOAN anunció que hizo una solicitud a los laboratorios Astra Zeneca y Pfizer para dotar de vacunas a sus entidades, sin embargo, estos respondieron que no tienen "disponibilidad en la producción".

La GOAN negociará con otros laboratorios
La GOAN negociará con otros laboratorios (@GOAN_MX)

Esta medida los obligaría a esperar hasta diciembre de 2021 o inicios de 2022 para poder adquirir vacunas. A pesar de esto, la GOAN resaltó que continúan negociando con otros laboratorios cuya vacuna esté en proceso de autorización por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

En anteriores tuits, la GOAN apuntó que aplicarían un sistema público-privado para subsanar el vacío dejado por el Plan Nacional de Vacunación. También propusieron al gobierno de López Obrador que la inmunización se realice con la ayuda de los 32 consejos estatales responsables de dicha materia. 

Las entidades que forman parte de la GOAN son: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán. El pasado 9 de diciembre establecieron una política común de salud pública que volvió obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos. 

Google News